Sesión extraordinaria
Comisión especial de infraestructura tecnológica en las etapas del sistema educativo abordó avances y desafíos en conectividad

Centro de Noticias del Congreso
23 Jun 2025 | 13:51 h

Con el firme compromiso de reducir las brechas tecnológicas en el sistema educativo nacional, la Comisión Especial Multipartidaria enfocada en la Implementación de la Infraestructura Tecnológica en las etapas del Sistema Educativo, que preside el congresista Edgar Tello Montes (PP), llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se abordaron los avances, desafíos y propuestas para lograr una educación conectada, inclusiva y de calidad en todo el país.
Durante su intervención, Tello Montes sostuvo que este grupo de trabajo ha sido concebido como un espacio abierto y articulador con todos los actores que deseen contribuir a cerrar las profundas brechas tecnológicas que afectan al sistema educativo nacional.
Recordó que ya se han realizado nueve sesiones descentralizadas, en departamentos como Puno y Ucayali, donde se constató la dura realidad que enfrentan miles de estudiantes.

Congresista Edgar Tello preside la sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Infraestructura Tecnológica en el Sistema Educativo en la sala Martha Hildebrandt. (Congreso de la República/CCox)
“Nos sorprende que, en tiempos de tecnología, de modernidad, de globalización e inteligencia artificial, a tan solo diez minutos de una ciudad no haya conectividad, ni computadoras, y en algunos casos ni electricidad”, afirmó.
Reiteró que el propósito de la comisión es convertirse en un puente entre el Ejecutivo y los aliados estratégicos, con el objetivo de generar soluciones concretas que permitan a más niñas, niños y adolescentes acceder a una educación con herramientas digitales que potencien sus aprendizajes.
En esa línea, el parlamentario Edgar Tello anunció que viene trabajando un proyecto de ley que recoge los aportes recogidos durante las sesiones y mesas de trabajo de la comisión, y que busca otorgar al Ministerio de Educación instrumentos normativos eficaces para reducir las desigualdades tecnológicas en el sistema educativo.
“Seguiremos trabajando hasta lograr avances significativos en beneficio de la educación pública en nuestro país, porque la educación no está solo en Lima, está en cada rincón del Perú”, señaló.
Durante la sesión, funcionarios de la Unidad de Infraestructura Tecnológica del Ministerio de Educación expusieron la situación actual de la conectividad escolar. Según datos presentados, de un total de 55 mil locales educativos a nivel nacional, apenas el 24.98% cuenta con servicio de internet.
Se detalló que, a través de contratos gestionados por ProInversión y convenios directos, actualmente se atienden más de cuatro mil instituciones educativas. Además, se informó sobre la implementación del proyecto 5221, que dotará de internet a 5,221 locales escolares mediante fibra óptica y radioenlace, beneficiando a casi 2.3 millones de estudiantes.
También se mencionaron proyectos en zonas de difícil acceso como Condorcanqui (Amazonas) y áreas de frontera en regiones como Puno, Cusco y Madre de Dios.
El sector privado y organizaciones de la sociedad civil también se sumaron a la jornada. Luis Chavarría Pérez, representante de Empresarios por la Educación, destacó que su portafolio de programas impulsa una educación transformadora a través del fortalecimiento de competencias digitales, habilidades socioemocionales y la formación docente, con presencia activa en quince regiones.
Por su parte, Flor de María Sánchez Rojas, representante de la Ong Educar para Aprender, presentó la plataforma Eugenia, cuyo objetivo es empoderar a docentes y directivos escolares mediante herramientas tecnológicas de vanguardia, con la meta de formar innovadores académicos y fortalecer la gestión educativa.
Asimismo, Karina Pineda, jefa de proyectos de CARE Perú, explicó los logros del programa “Niñas con Oportunidades”, que busca garantizar la permanencia escolar de niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El programa ha beneficiado a más de 9,500 estudiantes en seis regiones, logrando avances concretos en habilidades socioemocionales, educación financiera, educación sexual integral y la planificación de proyectos de vida. Uno de los resultados más destacados ha sido la reducción del 50 % en los casos de embarazo adolescente en las instituciones educativas intervenidas.
Finalmente, José Linares Gallo, representante de Von Braun y actual gerente general de Aprender Creando, felicitó el trabajo de la comisión y destacó la importancia de articular esfuerzos desde todos los sectores para garantizar una educación moderna, accesible y con sentido de equidad.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL