Comisión especial de cambio climático citará al jefe del INIA

Centro de Noticias del Congreso

24 Abr 2023 | 14:41 h

La Comisión Especial Multipartidaria encargada del Seguimiento, Coordinación y Formulación de propuestas en materia de limitación de los efectos del Cambio Climático citará, a una siguiente sesión, al jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con el propósito de que informe en relación a la adaptación de cultivos.

El pedido lo hizo el congresista Edward Málaga Trillo (NA) durante la sesión de ese grupo especial que preside la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP), después de escuchar la ponencia de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario quienes expusieron sobre el cambio climático y los riesgos para la agricultura en el país.

“Es importante que el jefe del INIA venga para que explique el tipo de trabajo que están haciendo en el tema adaptación de cultivos. Es necesario que se nos informe como va avanzando ese tema”, dijo Málaga.

La titular de la comisión especial mencionó que el jefe del INIA debe también informar de qué manera se viene trabajando, toda vez, que desde hace años atrás no hay semillas mejoradas y no se está dando un buen producto a toda la población.

Previamente, se presentaron en representación de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el director general de Asuntos Ambientales, Juan Castro Vargas, y el especialista de la dirección de Asuntos Ambientales Agrarios, Gari Pascual Cucho, quienes expusieron sobre el cambio climático para la agricultura en el país.

Castro Vargas mencionó en su exposición que nuestro país presenta siete características de vulnerabilidad al cambio climático, de las cuales cinco afectan directamente a la agricultura que son las que están en las zonas costeras bajas, zonas áridas, zonas expuestas en inundación, sequías, ecosistemas montañosos frágiles y zonas propensas a desastre.

En razón a ello, el sector agrario viene trabajando desde años atrás previniendo las actividades que debemos enmarcar para hacer frente al cambio climático.

Dijo que como sector se han identificado 50 medidas de las cuales 39 son de adaptación que son las principales medidas que debemos enfrentar y 11 medidas que tienen que ver con mitigación.
“Dentro de las 39 medidas de adaptación tenemos que hay 4 medidas para el tema del suelo, 9 para el sistema de producción, 4 medidas para las cadenas de valor, dos medidas para la adaptación de los ecosistemas y 5 medidas para la sociedad”, explicó.

CONSEJO CONSULTIVO

Finalmente, el grupo especial aprobó, por unanimidad, la incorporación de los miembros al Comité Consultivo de Expertos de la Comisión Especial Multipartidaria.

Se trata de Marc J. Dourojeanni, ingeniero agrónomo e ingeniero forestal por la Universidad Nacional Agraria de La Molina, de Mariano Castro Sánchez Cordero, abogado y ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente del Perú.

Juan Chang, especialista principal en bosques y uso de la tierra en el Fondo Verde para el Clima y Tabea Casique Coronado, lideresa indígena del Pueblo Ashéninka de la provincia de Atalaya, región Ucayali.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir