Comisión Especial advierte grave déficit en infraestructura, conectividad y docentes en Puno
Centro de Noticias del Congreso
23 Dic 2025 | 15:08 h
La Comisión Especial Multipartidaria enfocada en la implementación de la infraestructura tecnológica en las etapas del sistema educativo realizó su vigésima novena sesión extraordinaria descentralizada en el Auditorio de la Dirección Regional de Educación de Puno, donde directores y docentes expusieron la crítica situación que atraviesan las instituciones educativas de esa parte del país.
Durante la sesión, el congresista Edgar Tello Montes (bancada PP), presidente del grupo de trabajo, señaló que las intervenciones evidencian la ausencia de un trabajo articulado, así como serias deficiencias en infraestructura educativa y conectividad, incluso en zonas urbanas. Si bien destacó el trabajo que viene realizando la asociación PRONIED, advirtió que los excesivos trámites documentarios retrasan la elaboración de perfiles y proyectos de inversión, llegando en muchos casos a demorar años, lo que afecta directamente a las escuelas.
El presidente de la comisión recordó que, a nivel nacional, existen aproximadamente 55 500 instituciones educativas, por lo que, en una era marcada por la tecnología y la inteligencia artificial, debería existir al menos un docente especializado por institución. Sin embargo, actualmente solo se cuenta con alrededor de 5 000 docentes nombrados, lo que revela un déficit alarmante.
Esta carencia no solo afecta al área de soporte tecnológico, sino también a especialidades como matemática, comunicación, lenguaje y ciencias sociales, configurando una brecha estructural que debe ser atendida con prioridad por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación (Minedu).
En el caso específico de Puno, el congresista anunció que se solicitará formalmente a la Dirección Regional de Educación información detallada sobre la falta de docentes y el estado de los proyectos educativos, a fin de sustentar propuestas legislativas y acciones concretas.
Conectividad deficiente incluso en zonas urbanas
Docentes de distintas instituciones alertaron que la conectividad a internet es inestable o inexistente, incluso en áreas urbanas. Representantes de la I.E. María Auxiliadora señalaron que, pese a figurar en informes oficiales como institución con conectividad, la realidad es distinta: las capacitaciones docentes se interrumpen constantemente y los equipos tecnológicos no pueden ser aprovechados por la falta de un servicio adecuado.
Ante ello, solicitaron la intervención del Congreso para gestionar soluciones ante el Minedu y las empresas operadoras de telecomunicaciones, como Claro y Movistar, a fin de garantizar un servicio acorde con la población escolar atendida.
El docente Efraín Sánchez Chandy, de la I.E. N.° 73 003-841 “Juan Camelo”, alertó sobre el riesgo inminente de colapso del techo de su institución, situación que pone en peligro a estudiantes y docentes. Asimismo, cuestionó la sobrecarga laboral del personal de soporte tecnológico y pedagógico (PIB), especialmente en educación primaria, donde una sola persona asume múltiples funciones para más de 400 estudiantes, debido a una normativa de racionalización inflexible.
En ese sentido, se solicitó evaluar modificaciones normativas que permitan asignar mayor personal de soporte según la realidad de cada institución y región.
Por su parte, especialistas del sector educación coincidieron en que la problemática es estructural y centralista. Se informó que entre el 70 % y 75 % de las instituciones educativas del país requieren renovación total, mientras que en Puno más del 60 % de los locales escolares se encuentra en situación de riesgo, predominando construcciones de material precario como adobe.
La jefa zonal de PRONIED – Tacna, Susy Palomino, detalló que en 2025 se han realizado 896 visitas de campo, además de transferencias presupuestales por más de 415 millones de soles para beneficiar a 55 locales escolares. Asimismo, explicó los avances en catálogos de escuelas modulares, aulas prefabricadas, domos de emergencia y servicios higiénicos, adaptados a las condiciones bioclimáticas de la región Puno.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
