Comisión elegirá a 5 semifinalistas de concurso escolar

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2017 | 16:31 h

Hoy viernes, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República (Codeco) elegirá a los cinco semifinalistas del singularísimo primer concurso nacional para escolares denominado «El libro de reclamaciones en la era digital», con la finalidad de promover la cultura de reclamo a la hora de consumir un producto o pedir un servicio en los futuros ciudadanos.

Se trata de un competencia a nivel nacional de videos didácticos elaborados por tres escolares de educación secundaria asistidos por un docente o un padre de familia debidamente certificados.

Hasta la fecha participan un total de 27 videos, con una duración máxima de tres minutos  y están referidos a seis temas: ¿cuál es la diferencia entre una queja y un reclamo?; ¿para qué sirve el Libro de Reclamos?; ¿cómo llenar la Hoja de Reclamación?; ¿cómo debe llenarse la hoja de reclamo?, ¿qué hacer con la copia de la Hoja de Reclamación? y el Libro de Reclamaciones virtual.

Estos cinco videos que serán elegidos mañana viernes por los asesores de Codeco participarán -el próximo miércoles 12- a la etapa final del concurso: la elección de los tres primeros puestos con un jurado calificador extraordinario porque estará integrado por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi y la ministra de Educación, Marilú Martens (o un representante).

Será en el marco de  una ceremonia pública que se realizará en el auditorio Alberto Andrade del edificio Juan Santos Atahualpa que se realizará a las 11 de la mañana.

El equipo ganador del primer puesto obtendrá una tablet para cada alumno; un smarthpone para quienes ocupen el segundo puesto y una beca para aprender un idioma extranjero para los educandos que obtengan el tercer puesto. Los docentes o padres de familia que hayan participado como asesores en la preparación del video también serán recompensados con una computadora y dos pasajes vía terrestre de cobertura nacional, respectivamente.

Los criterios para la calificación final girará sobre la capacidad de comprensión de los conceptos incorporados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor con claridad y solidez en los argumentos empleados.

 Los autores de los videos premiados cederán sin costo a Codeco los derechos de difusión y/o reproducción de esas grabaciones. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir