COMISIÓN DENIEGA FACULTADES LEGISLATIVAS

Centro de Noticias del Congreso

21 Sep 2016 | 15:55 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP), aprobó, por mayoría, un preinforme que considera denegar la delegación de facultades legislativas que ha solicitado el Poder Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de PETROPERÚ.
El documento, que fue remitido a la Comisión de Constitución y Reglamento que solicitó la opinión sobre el tema, considera que las comisiones a las cuales se decreta una propuesta legislativa revisan el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y en el Reglamento de la República y se pronuncian sobre la materia de fondo.
En el caso de la delegación de facultades, anota el informe de opinión, existen limitaciones constitucionales en materia relativas a reforma constitucional, aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de Presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República, que deben ser verificadas antes de pronunciarse sobre el fondo de la propuesta legislativa.
Precisa que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República es la comisión especializada en materias relativas a la administración económica y financiera del Estado, la cual se rige por la Ley de Presupuesto y la Ley de la Cuenta General de la República, siendo competente para pronunciarse y absolver las consultas relativas a las dos normas.
Señala, asimismo, que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República opina que delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, con la finalidad de proponer un nuevo marco macro fiscal, tiene implicancia en la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la República, y que es facultad de la Comisión de Constitución y Reglamento verificar si se ajustaría o no a las leyes constitucionales vigentes que permiten la delegación de facultades en este sentido (artículos 101 y 104 de la Constitución Política del Perú).
Subraya que en ese sentido, sin perjuicio de lo que pueda resolver la Comisión de Constitución y Reglamento, y pretendiendo mayor transparencia y debate sobre un tema tan trascendental para los destinos del país, es que “planteamos al Poder Ejecutivo la opción de proponer un nuevo marco macro fiscal como proyecto de ley único, bajo los respectivos parámetros legales para que pueda ser debatido en el Pleno del Parlamento Nacional, concorde a las responsabilidades que bien a gusto tendrá a asumir el Congreso de la República”.

BCR
En otro momento de la sesión que se realizó en la sala Bolognesi, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, subrayó que en el 2017 la balanza comercial volvería a registrar un superávit. Dijo que se espera una reducción del déficit comercial de 3 mil 150 millones de dólares, registrado en el 2015, a 442 millones en el 2016, para luego registrar un superávit de 367 millones en el 2017.
Precisó que los términos de intercambio se estabilizarían a partir del próximo año, luego de una caída acumulada de un 20% en los cinco años últimos. Manifestó que se mantiene la tendencia decreciente del déficit en cuenta corriente pasando de un 4,8% del PBI en el 2015 a 3,4% en el 2017, resultado del incremento de las exportaciones mineras y la recuperación moderada de los precios de exportación.
Indicó que los mayores volúmenes de exportación minera y una menor caída de los términos de intercambio permitirían la reducción del déficit en cuenta corriente en el periodo 2016-2017. Estimó que los indicadores de expectativas empresariales mejoraron por tercer mes consecutivo.
Subrayó que se proyecta un crecimiento de 4,0% para este año, impulsado principalmente por los sectores primarios y reveló que se proyecta un crecimiento de un 4,5% para el 2017, impulsado por la recuperación proyectada por la inversión privada.
Velarde dijo que la inversión no minera crecería porque existen otros proyectos en sectores como transporte, comunicaciones y electricidad; mientras que la inversión mantendría una alta participación en el producto (alrededor de un 24%) en los siguientes dos años.
Puntualizó que dentro de las perspectivas de largo plazo se experimentó una recuperación de la economía desde 1990 y un alto crecimiento en los últimos 15 años. Añadió que el producto potencial se ha desacelerado por una caída del crecimiento de la productividad en los últimos años.
Remarcó que el marco macroeconómico multianual proyecta que no se producirán devoluciones extraordinarias de impuestos en el 2017, por lo que los ingresos como porcentaje del PBI se recuperarían en un 0,3% del producto.
El presidente del BCR también subrayó que la inflación promedio del Perú ha sido la más baja de la región en los últimos 15 años y se prevé que continuará siendo una de la más bajas de la región. Adelantó que se espera una tasa de inflación de 2,8% y 2,0% para el 2016 y 2017, respectivamente. Agregó que el BCR elevó la tasa de referencia cuatro veces desde septiembre del 2015, alcanzando 4,25% para evitar el desanclaje de las expectativas de inflación.
Velarde precisó que a fin de reducir la volatilidad cambiaria, el BCR vendió 1, 304 millones de dólares entre enero y abril y compró 2, 089 millones entre junio y julio últimos.
Dijo también que las reservas internacionales superan cinco veces el total de pasivos de corto plazo y exceden tres veces el total de deuda de corto plazo y cuenta corriente. “Con cifras al cierre del 2015, el Perú mantiene uno de los más altos niveles de reservas entre los países emergentes”, agregó.

CALLAO
De otro lado, el gobernador de la Región Callao, Félix Moreno Caballero, demandó un partida presupuestal adicional del orden de 691 millones de soles para la realización de obras en los sectores de transportes, educación, salud y turismo en el primer puerto del país. El presupuesto para esa región para el 2017 ha sido fijado en 853 millones de soles.
Citó entre las obras por realizar y que mejorarán el tránsito en un 70% en el Callao, el mejoramiento de las avenidas Costa Verde-tramo Callao, Viaducto Avda. Argentina-Av Gambetta; Viaducto Avda. Argentina-Faucett y Viaductos Avda. Tomás Valle- Avda. Japón-Avda. Pacasmayo. (jon)

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular inicia semana de representación en Tacna, Piura y Lima

22 Abr 2024 | 16:06 h

Con la finalidad de recoger las demandas de diversos sectores del país, los congresistas de la bancada de Renovación...

Leer más >
  • Compartir