Comisión del Congreso aprobó dictamen de la Ley de Presupuesto para el 2023

Centro de Noticias del Congreso

26 Nov 2022 | 16:37 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, tras una larga jornada de trabajo en atención a las demandas de todos peruanos.

Con veinte votos a favor, dos en contra y una abstención, se avaló el documento para efectos de ser debatida en sesión del Pleno del Congreso, programado para los días 28, 29 y 30 del presente mes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez (PP), manifestó que el presupuesto aprobado es inminentemente técnico y transparente, con rostro humano que atiende las demandas sociales del pueblo.

“El proyecto es técnico, transparente que respeta las reglas fiscales y los principios económicos y el equilibrio presupuestal sin estar de espaldas a la población”, dijo.

Expresó que el mismo está orientado a la redistribución de recursos para destinarlos a atender parte de las demandas sociales, como la de los trabajadores Cas, los trabajadores del sector educación, programa de salud mental, prevención y control del cáncer, incremento de recursos para ollas comunes, el programa del Vaso de Leche y recursos para la devolución de los aportes a los Fonavistas.

También contempla presupuesto demandado por las asociaciones de discapacitados, para los programas de prevención y control de tuberculosis, vigilancia epidemiológica vectorial del dengue, malaria, pestes, prevención y control en salud mental, y el incremento progresivo de la valorización que se otorga al personal de salud en el marco del Decreto Legislativo (DL) N° 1153 para iniciar el nombramiento del 20% del personal Cas del Ministerio de Salud (Minsa), recursos para el Seguro Integral de Salud para prestaciones económicas de sepelio, Covid – 19, y otros.

El titular del grupo de trabajo señaló que también se ha incorporado disposiciones finales para financiar proyectos importantes, principalmente en materia de salud, hospitales en Puno, Piura, San Juan de Lurigancho, Amazonas, Huaycán.

“Mucho de estos proyectos han sido ofrecidos por el presidente de la República, quien ha ordenado a sus ministros que cumplan con la ejecución de las obras, los ministerios quieren cumplir con ese mandato, pero el MEF manifiesta que no hay dinero; es por el por ello que todos los ministerios y organismos autónomos han venido a la comisión a pedirnos recursos que en el MEF se les ha negado”, aseveró.

OPINIÓN DEL MEF

Previamente, el ministro del ministerio de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán expresó que la propuesta planteada por el grupo de trabajo contraviene el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición e iniciativa de gasto prevista en el artículo 79° de la Constitución Política del Perú.

“El MEF manifiesta su no conformidad al dictamen propuesto por la comisión, en tanto se vulnera el equilibrio presupuestal afectando de esta manera las medidas programadas en el presupuesto del año fiscal 2023”, precisó.

En razón a ello, congresistas de diversas bancadas expresaron su disconformidad y calificaron de autoritaria la actitud del titular del MEF.

Luna Gálvez advirtió que la rigidez de pensamiento de parte del titular del MEF, no va a permitir avanzar con la aprobación del presupuesto.

El congresista por San Martín, Luis Arturo Alegría García (FP), informó que los ministerios no tienen una adecuada eficiencia en el gasto y pretenden que se apruebe sólo sus proyectos.

“Es lamentable que el MEF no tenga intención de dialogar y recoger las propuestas de los parlamentarios, que canalizan a diario con las autoridades locales, regionales y de los diferentes gremios”, acotó.

En el mismo sentido, se pronunció el congresista por Lima, José Jerí Oré (SP), quien pidió encontrar una solución para atender las principales demandas ciudadanas, a través de sus representantes.

La parlamentaria por Huánuco, Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), planteó que se incorporen los proyectos del Congreso y que los ministros suspendan algunas de sus propuestas porque no han tenido capacidad de ejecución. Agregó que son los congresistas los representantes del pueblo, quien los eligió, en cambio los ministros son nombrados sin intervención de la población. Sostuvo que la actitud del titular del MEF es autoritaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Informan sobre avances en investigación y ciencia en Huánuco

19 Abr 2024 | 12:51 h

Los avances en investigación, tecnología, entre otras actividades afines a esos campos que se llevan a cabo en Huánuco...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir