COMISIÓN DEFIENDE INTERESES DE CLASE TRABAJADORA DEL PAÍS

Centro de Noticias del Congreso

05 Feb 2018 | 16:28 h

 

 

Durante la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2017-2018, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el legislador Justiniano Apaza (FA), se abocó a aprobar importantes proyectos de ley a favor de los intereses de la clase trabajadora del país.

Uno de los dictámenes aprobados, que se encuentra pendiente de discusión en el Pleno, es el que regula la negociación colectiva en el sector público con el objetivo que los trabajadores puedan negociar con el Estado sus incrementos salariales.

«Este es un paso importante para la clase trabajadora, ya que por varios años se viene peleando para que cese esta discriminación por parte del Ejecutivo, el cual no podemos permitir”, sostuvo en su momento Apaza, al destacar la aprobación de esa norma que beneficiaría a más de un millón y medio de trabajadores.

No menos importantes son otros dictámenes aprobados como el que propone modificar los artículos 5 y 9 del Decreto Legislativo 854, Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en sobretiempo, que permitirá mejorar la calidad de vida y las condiciones de un trabajo sostenible en beneficio de la persona; y el que propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional, otorgar seguro de vida por accidentes, al personal de salud del sector público en caso de fallecimiento en cumplimiento del servicio

También están el que propone la ley que establece procedimiento de pago para para establecer los intereses legales devengados por adeudos laborales; el que proponen la modificación de la ley del Trabajador Portuario; la ley que reconoce el derecho a la pensión de sobrevivencia a favor de las uniones de hecho propias;  propone la Ley que modifica la ley 30020 y establece la Ley de prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer; y  la Ley que precisa los alcances de la CTS de los trabajadores de EsSalud pertenecientes al Régimen laboral del Decreto Legislativo 276.

 

LEYES

            Cabe destacar que en diciembre pasado fueron promulgadas dos importantes leyes que fueron aprobados por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social durante la primera legislatura de este periodo anual.

Se trata de la Ley N° 30709 que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. La norma está en concordancia con el mandato constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación en las relaciones laborales, así como del lineamiento de idéntico ingreso por trabajo de igual valor indicado en la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

            Y la Ley N° 30700, que otorga una bonificación extraordinaria, de 100 soles, a favor de los pensionistas por viudez del régimen del Decreto Ley 19990.(ACV)

 

 PRENSA-CONGRESO  05-02-18

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir