COMISIÓN DEBATE REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Centro de Noticias del Congreso

20 Jun 2019 | 17:31 h

 

          La Comisión de Constitución y Reglamento inició esta tarde el debate sobre la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas, en este caso, sobre los requisitos para la inscripción de partidos políticos. El debate se centra en la propuesta sobre el artículo 5 del proyecto de ley que modifica la Ley 28094, de Organizaciones Políticas.

            La propuesta de la comisión, en este caso, plantea que los partidos políticos se constituyen por iniciativa y decisión de sus fundadores y, luego de cumplidos los requisitos establecidos en la ley, se inscriben en el Registro de Organizaciones Políticas de acuerdo al reglamento correspondiente.

            Asimismo, la relación de adherentes al partido, los cuales deben representar como mínimo un 4% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del dni de cada adherente. Además, la identidad de los adherentes será verificada por el Reniec y se podrá emplear cualquier mecanismo digital o electrónico para facilitar las adherentes. 

            Con relación al reglamento electoral, es conforme a lo previsto en la ley. Sobre la designación de los representantes, personeros legales y técnicos, el grupo de trabajo plantea titulares y alternos.

            Otro de los planteamientos es sobre la designación de un tesorero titular y un suplente del partido político. Considera la comisión que para poder participar en un proceso electoral, el partido político debe estar inscrito en el registro a la fecha límite de la respectiva convocatoria y contar con los mandatos vigentes de sus directivos. Si el mandato de los directivos no estuviera vigente solo están autorizados para convocar a elecciones y renovar sus directivas.

            Los plazos serían de 24 meses contados a partir de la adquisición de formularios, para el registro de sus adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante le JNE. Desde la compra de del formulario, se efectúa reserva de la denominación respecto de la cual se inicia la recolección de firmas por igual plazo. 

            Durante el debate, el congresista Mauricio Mulder, dijo que no debería haber lista de adherentes, solo de militantes; mientras que Marco Arana opinó que si se va a mantener un número de firmas, se debe de debatir los proyectos pasados y saber cuál es el número de militantes. En tanto, Luis Iberico  sentó su opinión señalando que está de acuerdo que los partidos que se formen se constituya con afiliados, pero se mostró en contra de la propuesta del 0.075%.

            Alberto Quintanilla Chacón, dijo que el dictamen debería ser debatido de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo.

            Luz Salgado opinó que existe una contradicción y propuso que las firmas de adherentes sea un 1%. “No podemos poner una valla mínima y que las firmas de adherentes sean digitales, así limitaríamos el número de partidos políticos existentes y de los comités”, señaló.  

            Gilbert Violeta señaló que la militancia y adherentes son distintos, sin embargo en la práctica una persona que preste su firma aparece en los padrones de los partidos. “Ninguna de las propuestas tanto del Ejecutivo y de la Onpe permitirá que exista una plataforma electrónica que regule el JNE y que la vida política del ciudadano sea más amplia”, sostuvo.

            La oficialista Ana María Choquehuanca, fue enfática al decir que se debería fortalecer los partidos políticos y que estos a través de sus militantes harán una vida partidaria. Quien salió a responderle fue el congresista Héctor Becerril, quien dijo que los partidos que recién van a hacer vida partidaria no significa que permanezcan por décadas. 

            Por su parte, el parlamentario Miguel Torres Morales, señaló que esta inscripción será para los partidos nuevos y no para aquellos que ya tienen su inscripción. “Señora presienta, el tema de los comités es sumamente importante y no debe suprimirse”, dijo.

            La presidenta de la Comisión, congresista Rosa María Bartra resumió hasta ese momento las posiciones y señaló que tres bancadas (FA, FP y APP) han pedido que debe permanecer una valla de adherentes con 200 mil firmas, que el litoral b) del artículo 5 recoge el tema de los comités partidarios y deben tener un acta de constitución debidamente identificados. No hubo consenso sobre la relación de afiliados ni de su porcentaje mínimo. Se habló de 0,075% (propuesta del Ejecutivo), un 0,2% (64 mil afiliados) y también un 0,01 (20 mil).

            También estuvieron de acuerdo en que existan comités de los partidos como parte de su estructura, y un mínimo podría ser un comité por departamento o que se deje en manos de los partidos la mejor manera de organizarse. Sobre estos temas se volvió al debate.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir