En primera legislatura aprobó 20 dictámenes a favor del sector

Comisión de Vivienda y Construcción supervisó cumplimiento de obras en beneficio de la población

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2024 | 9:46 h

En la primera legislatura del periodo anual 2023-2024, la Comisión de Vivienda y Construcción aprobó 20 dictámenes, de los cuales uno ya es ley, y mediante su función de control, supervisó el cumplimiento del sector público en obras y tareas frente a necesidades importantes como el acceso a los servicios de agua y alcantarillado, habilitación de zonas urbanas, luchar contra informalidad y fortalecer la atención contra el friaje y las heladas, entre otras labores.

LABOR LEGISLATIVA

Durante esta legislatura, la comisión tuvo como miembros de su mesa directiva a los congresistas María Antonieta Agüero Gutiérrez (PL), como su presidenta; a Juan Bartolomé Burgos Oliveros (UDP), como vicepresidente; y a Idelso Manuel García Correa (APP), como secretario.

Fueron ingresados a ese grupo de trabajo 32 proyectos de ley y aprobó 20 dictámenes y tiene una ley publicada que es la número 31930, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de una nueva infraestructura del Hospital Daniel Alcides Carrión, en la Provincia Constitucional del Callao.

Han quedado pendientes de verse en el Pleno del Congreso los dictámenes que recomiendan el allanamiento a las observaciones del Poder Ejecutivo de dos autógrafas. Una de ellas es la que propone la ley que otorga a la municipalidad distrital de Majes, excepcionalmente, la facultad de vender, con fines de desarrollo urbano, en forma directa a favor de terceros los predios de dominio privado que le fueron transferidos mediante Ley 28099.

La otra es la que plantea la ley que fortalece y promueve el saneamiento físico-legal de la propiedad estatal (Proyecto de Ley 2441/2021-CR).

DICTÁMENES APROBADOS

Entre los dictámenes aprobados se encuentran los que plantea la reducción de la brecha inmobiliaria del Ministerio Público (PL 4629/2022-MP); el que propone autorizar a Sedapal utilizar saldos de recursos económicos para el financiamiento parcial de ejecución de proyectos de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado (PL 5695/2023-CR).

Además, el que plantea fortalecer la atención contra el friaje y heladas a través de viviendas mejoradas y atención médica (PL 1937), y el que declara de interés nacional la emergencia ambiental de la bahía del Lago Titicaca en el distrito de Puno, provincia y departamento de Puno (PL 4662), entre otros.

También conformó el Grupo de Trabajo encargado de elaborar propuestas normativas para una mejora en la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado (Sedapal), tratamiento y reúso de aguas residuales en defensa de los derechos del usuario consumidor.

CONTROL POLÍTICO

La comisión contó, hasta en dos oportunidades, con la presencia de la ministra del sector, Hannia Pérez de Cuéllar Lubienska -el 5 de setiembre del 2023 y el 28 de noviembre del mismo año-, para informar sobre importantes temas, que incluyen su gestión institucional y resultados, plan estratégico para afrontar el fenómeno de El Niño, el acceso universal al agua, situación sobre los dos mil módulos de vivienda de emergencia.

Así también sobre el cumplimiento del Plan Operativo del 2023, la ejecución física del Presupuesto Institucional Modificado, la ejecución física y financiera del Presupuesto Institucional Asignado (PIA) y el cumplimiento de metas realizados con respecto a obras paralizadas, entre otros, respectivamente.

También fueron convocados funcionarios de importantes entidades públicas, para que informen sobre su gestión en beneficio de la población, como el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS); del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL); del Viceministerio de Interculturalidad de Ministerio de Cultura, y otros.

ANTECEDENTES

La Comisión de Vivienda y Construcción es una comisión ordinaria, especializada, encargada de estudiar y dictaminar los proyectos de ley que le sean decretados; así como de realizar el control político para fiscalizar el uso y la disposición de los bienes y los recursos públicos; el funcionamiento de los órganos estatales del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Asimismo, fiscalizar a las autoridades que han sido denunciadas por la población de manera debida y documentada, y el cumplimiento de otras disposiciones que conciernen al sector como la reglamentación de las leyes y los informes que por mandato de una ley el Poder Ejecutivo está obligado a remitir.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir