Objetivo fue promover la construcción de viviendas a favor de los sectores más vulnerables

Comisión de Vivienda y Construcción logró 7 leyes para impulsar ese sector

Centro de Noticias del Congreso

03 Jul 2024 | 8:35 h

La publicación de siete leyes que tienen como denominador común la preocupación por la propiedad, el desarrollo y la formalidad fue el logro de la Comisión de Vivienda, y Construcción durante el Período Anual de Sesiones 2023-2024, conducido por la congresista María Agüero Gutiérrez (PL).

La acompañaron en la mesa directiva, el congresista Juan Burgos Oliveros (PP), como vicepresidente e Idelso Manuel García Correa (APP), como secretario.

Durante una entrevista con el Congreso TV, Agüero Gutiérrez destacó que dos derechos fundamentales de la población fueron desarrollados por su comisión: el agua potable y la vivienda.

“No podemos hablar de vivienda digna, si no tenemos servicios. ¿Quién puede vivir sin agua potable?”, preguntó, al tiempo de indicar que con la labor legislativa de su grupo de trabajo también se benefició a la población en aspectos de salud y la lucha por la formalización.

De igual manera, hizo hincapié en la aprobación de iniciativas legislativas en beneficio de más de 24 mil familias que pedían el derecho al título de propiedad en Majes, Arequipa; la construcción de un parque ecológico en Marcavalle, Cusco; y construcción de hospitales, entre otros.

La parlamentaria hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que convierta en leyes las propuestas aprobadas por su comisión, porque la población lo que quiere es que haya resultados y soluciones.

FUNCIÓN LEGISLATIVA

Durante el período anual 2023- 2024, el grupo de trabajo recibió 76 proyectos de ley y aprobó un total de 74 dictámenes, de los cuales 35 fueron aprobados en forma unánime y 39 por mayoría. Asimismo, se aprobó el archivamiento de 11 iniciativas legislativas, seis por unanimidad y cinco por mayoría.

Además, al 3 de julio de 2024, suman siete leyes publicadas en el Diario Oficial El Peruano. Este trabajo fue efectuado durante 25 sesiones ordinarias, y 12 extraordinarias. Asimismo, realizó dos audiencias públicas y un fórum.

En ese sentido, el país cuenta con las siguientes normas, impulsadas desde la Comisión de Vivienda y Construcción:

-Ley N.° 31930, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de una nueva infraestructura del hospital Daniel Alcides Carrión en la provincia constitucional del Callao.

-Ley N.° 32024 Ley que otorga a la municipalidad distrital de Majes, excepcionalmente, la facultad de vender con fines de desarrollo urbano, en forma directa a favor de terceros los predios de dominio privado que fueron transferidos mediante la Ley 28099, Ley que reviente inmueble al dominio del Estado y ordena adjudicarlo en propiedad y a título gratuito a favor de la Municipalidad Distrital de Majes, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

-Ley N.° 32019 Ley que promueve el saneamiento físico-legal de la propiedad estatal.

-Ley N.° 32041 Ley que dispone la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9004 en las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

-Ley N.° 32056 Ley que establece medidas para implementar las recomendaciones técnicas emitidas por las entidades competentes a fin de superar el riesgo mitigable, en posesiones informales en vías de formalización por parte de Cofopri.

-Ley N.° 32062 Ley que autoriza a la Municipalidad Distrital de Wanchaq la expropiación de los predios con partida registral 11004604, 02027521, 02028527 y partida matriz 11002524 as.38, para el saneamiento físico-legal de las obras públicas del Parque Ecológico Marcavalle (Cusco).

-Ley N.° Ley que declara de interés nacional la reestructuración, conservación, exhibición y difusión del monumento histórico casa donde nació el prócer de la independencia y tribuno de la república doctor José Faustino Sánchez Carrión.

OTROS DICTÁMENES

Entre los dictámenes aprobados se encuentran los siguientes:

El dictamen recaído en varios proyectos de ley, que propone promover el derecho de acceso a una vivienda digna a través de la formalización de la propiedad informal en terrenos ocupados por posesiones informales.

El dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 7110/2023-CR que propone la modificación de la Ley 27995 para que se establezcan procedimientos para asignar bienes dados de baja por las instituciones públicas, a favor de los centros educativos de las regiones de extrema pobreza, para incorporar como sus beneficiarios a los centros de salud y a la agricultura familiar.

El dictamen que comprende el Proyecto de Ley 7102/2023-CR, que propone la Ley que modifica la Ley N° 29415, Ley de saneamiento físico legal de predios tugurizados con fines de renovación urbana, para optimizar la formalización, titulación y la generación del catastro urbano nacional.

AUDIENCIAS PÚBLICAS

La primera audiencia pública se denominó “Reubicación de la captación y conducción del sistema de agua potable de Arequipa, desde las obras de restitución de las aguas turbinadas de la Central Charcani V”, donde se expuso sobre la situación crítica del sistema de agua potable en esa ciudad e informe de las inversiones públicas programadas para el año fiscal 2024. Se realizó el 22 de marzo del presente año.

La segunda audiencia también se desarrolló en la Ciudad Blanca, que proporcionó un espacio importante para el intercambio de ideas y conocimientos sobre el derecho al agua y la formalización de la propiedad informal, entre otros puntos.

Así también, se resaltó la necesidad de continuar trabajando en las políticas y acciones que garanticen el acceso equitativo y sostenible a estos derechos como lo son el del agua de calidad y al de vivienda digna, que son esenciales para el desarrollo y bienestar de la población en general.

MESAS DE TRABAJO

Fueron organizadas cuatro sesiones de la mesa trabajo para evaluar y analizar el impacto regulatorio del Proyecto de Ley 5636/2023-PE, proveniente del Poder Ejecutivo, que plantea medidas para asegurar el acceso universal al agua potable.

Se desarrollaron las sesiones de la mesa de trabajo mediante el principio de reflexión-acción y partiendo de la construcción colectiva del conocimiento, por lo que fue indispensable citar a las principales empresas prestadoras de servicios de saneamiento o EPS, a municipalidades que prestan los servicios de agua y saneamiento, al regulador del servicio de agua y saneamiento, y a organizaciones de trabajadores de las EPS. Además, a colegios profesionales, ONG, centros de investigación y organizaciones especializadas en medio ambiente, agua y saneamiento, y a las asociaciones de consumidores y usuarios.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir