Comisión de Vivienda precisa beneficio tributario a la primera construcción de un inmueble

Centro de Noticias del Congreso

15 Feb 2022 | 21:16 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el legislador Darwin Espinoza Vargas (AP), aprobó precisar el beneficio de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la primera construcción de vivienda.

Se trata del dictamen recaido en el PL 886/2021-CR -aprobado por mayoría- que señala que el beneficio de la exoneración del IGV a la primera venta del inmueble también incluye a la primera construcción de vivienda financiada por el Bono Familiar Habitacional (BFH), del Programa Techo Propio, hasta por un valor de 35 UITs (Unidades Impositivas Tributarias).

Para este efecto, se propone modificar el primer párrafo del literal B) del Apéndice I del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Impuesto General de las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 055-99-EF.

“Con este proyecto se precisa que los proyectos de vivienda puedan tener mayores facilidades de apoyo conforme se precisa en el proyecto, y ayudará a miles de familias en este caso”, manifestó el congresista Espinoza Vargas, autor del proyecto en mención.

Luego, se debatió y aprobó el dictamen recaído en el PL 771/2021-CR, mediante el cual se propone declarar de preferente utilidad y necesidad pública la habilitación urbana y el saneamiento físico-legal del predio denominado: «Los anitos» en la provincia de Barranca, Región Lima-Provincias.

El objetivo de la propuesta legal es promover -de manera integral- la habilitación urbana del referido predio, a fin que las instituciones, públicas, privadas, o mixtas puedan intervenir con proyectos de inversión para mejorar las condiciones de vida de la población en mención.

La norma también comprende diversas acciones administrativas, priorización de los proyectos de inversión en la zona, financiamientos, entre otros aspectos vinculados a este caso.

 

Lima, 15 de febrero de de 2022

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir