Comisión de Vivienda dictaminó 25 proyectos y 5 se convirtieron en leyes

Centro de Noticias del Congreso

10 Jul 2023 | 13:50 h

 Diversas gestiones de carácter legislativo y la aprobación de proyectos de ley vinculados al sector vivienda y sectores sociales afines, fueron trabajadas durante el periodo anual de sesiones 2022-2023, de la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la congresista María Acuña Peralta (APP).

Durante su labor, la comisión recibió 63 proyectos de ley, de los cuales se dictaminaron 25 y  5 se convirtieron en leyes, como el proyecto de ley N° 31613, Ley que promueve el acceso a la vivienda para las mujeres víctimas de violencia e incorporar a otras instituciones públicas para asignar bienes inmuebles a los hogares de refugio temporal.

La Ley N° 31634, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de una planta desalinizadora de agua de mar en la provincia de Pacasmayo.

Congresista María Acuña preside la sesión extraordinaria de la Comisión de Vivienda. También participa en la sesión el congresista Carlos Alva, y el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

La Ley N° 31731, Ley que autoriza la expropiación del predio identificado con el código N° 05_uc_271005 para la ejecución del proyecto Acarí-Bella Unión II etapa de construcción de la represa de Iruro, declarado de necesidad pública mediante la ley 30855. De igual forma la Ley N° 31705 Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el proyecto de infraestructura proyecto turístico teleférico centro histórico de lima – cerro San Cristóbal y autoriza la expropiación de inmuebles.

La Ley N° 31780, Ley que declara de necesidad pública la ejecución del proyecto integral de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de los distritos de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo, de la provincia de San Martín del departamento de San Martín.

AUTÓGRAFA DE LEY

También 5 autógrafas de ley se enviaron al  Poder Ejecutivo, el  proyecto N° 756, que complementa los alcances de la Ley 28099 y sus modificatorias, facultando la venta directa a favor de terceros con fines de desarrollo urbano de predios propiedad de la municipalidad distrital de majes provincia de Caylloma departamento de Arequipa, dentro de programas municipales de vivienda y/o de formalización de asentamientos humanos aprobados por el gobierno local de Majes-Arequipa.

De igual forma, el proyecto de ley N° 1196, ley que declara de necesidad pública la ejecución del proyecto «sistema de tratamiento de aguas residuales de la IPC PTAR Huancayo» y autoriza la expropiación de inmuebles para la ejecución del citado proyecto, entre otras autógrafas.

Durante dicho periodo legislativo de trabajo, se presentaron ante la comisión, Roberto Sánchez Palomino, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, sobre el tema del Teleférico de Lima – Cerro San Cristóbal, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien expuso las acciones que impulsa el sector vivienda, obras paralizadas, abastecimiento de agua, situación de programas de vivienda, entre otros informes.

También se presentaron Alex Contreras Miranda, Ministro de Economía y Finanzas, para dar a conocer sobre las alternativas para ser aplicados para financiamiento de intervenciones de preparación, respuesta y rehabilitación frente al impacto de precipitaciones intensas.

Paola Lazarte Castillo, Ministra de Transportes y Comunicaciones, quien disertó sobre el PL 2663-2021-PE, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución de los proyectos viales en todo el país.

SESIONES DESCENTRALIZADAS

Otras de las acciones realizadas por la comisión fueron las sesiones descentralizadas efectuadas en diversas ciudades del país, como  la primera  sesión descentralizada y audiencia pública en Pucallpa, Ucayali, en la ciudad de Piura, para abordar la problemática y alternativas de solución en la EPS Grau de dicha región. De igual forma, la sesión descentralizada en la región Lambayeque, donde se vio los avances y medidas adoptadas desde el Poder Ejecutivo para la atención de los desastres por la emergencia de las lluvias torrenciales.

La cuarta sesión descentralizada fue realizada en la región Junín, donde se trató la problemática y alternativas de solución para el saneamiento básico en la región Junín, así como la audiencia pública en la región Tumbes donde se abordó la problemática y alternativas de solución para el saneamiento básico en dicha región.

Asimismo, se recibieron a 27 autoridades locales en la comisión para tratar diversos temas cuya finalidad ha sido ayudar a mejorar sus gestiones municipales, en lo que respecta a inversiones en el sector saneamiento.

Finalmente se realizaron 17 sesiones extraordinarias y 17 sesiones ordinarias que da un total de 34 sesiones de trabajo.

OFCINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir