Balance de primera legislatura 2025-2026

Comisión de Transportes y Comunicaciones promovió normas contra extorsiones y para mejorar infraestructura en el sector

Centro de Noticias del Congreso

24 Dic 2025 | 11:09 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Juan Carlos Mori Celis (bancada AP), culminó la primera legislatura del Periodo Anual de Sesiones 2025-2026 con un balance destacado de trabajo legislativo, fiscalización y diálogo multisectorial, priorizando la seguridad ciudadana en el sector, la conectividad y el desarrollo de infraestructura estratégica en todo el país.

Durante este periodo, comprendido entre el 26 de julio y el 15 de diciembre, la comisión realizó 10 sesiones ordinarias, 4 sesiones extraordinarias, 3 sesiones conjuntas, 2 audiencias públicas y 2 visitas inopinadas, además de 47 reuniones de trabajo con autoridades regionales y locales, gremios, asociaciones y representantes de la sociedad civil.

Congresista Juan Carlos Mori es elegido presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones para el Periodo Anual de Sesiones 2025-2026. Complementan la mesa directiva los congresistas Lady Camones y Karol Paredes, como vicepresidente y secretario, respectivamente. (Congreso de la República/JReátegui) 

Congresista Juan Carlos Mori es elegido presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones para el Periodo Anual de Sesiones 2025-2026. Complementan la mesa directiva los congresistas Lady Camones y Karol Paredes, como vicepresidente y secretario, respectivamente. (Congreso de la República/JReátegui) 

LEYES CONTRA LA EXTORSIÓN Y A FAVOR DE INFRAESTRUCTURA DE AEROPUERTOS

Uno de los principales logros de la comisión fue la aprobación y promulgación de la Ley N.° 32490, que establece medidas extraordinarias contra los delitos de extorsión y sicariato en las empresas de transporte público y de mercancías.

La norma dispone la creación del Grupo Interinstitucional contra la Extorsión y el Sicariato (GIES), integrado por la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, bajo un régimen especial de seguridad y remuneración. Asimismo, crea un fondo estatal de riesgo y garantía para proteger a las unidades y empresas afectadas, incorpora mecanismos de prevención financiera, inteligencia policial, rutas seguras y brinda apoyo económico a las víctimas.

La ley también contempla la extinción de dominio de bienes, cuentas o billeteras digitales utilizadas para pagos extorsivos, destinando dichos recursos al fondo de apoyo al transporte. Con ello, el Estado busca frenar el avance del crimen organizado y garantizar la continuidad y seguridad del servicio de transporte en el país.

También destaca la Ley 32518 Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción, mejora, modernización, ampliación o repotenciación de los aeropuertos en todo el territorio nacional, para promover el desarrollo económico de los departamentos y fortalecer la conectividad nacional, el turismo y la descentralización del transporte aéreo.

PRODUCCIÓN LEGISLATIVA

En total, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó 23 dictámenes. Entre ellos están:

-El dictamen del PL de Ley 12118, sobre saneamiento de límites y tramos de la provincia de Sechura (Piura).

-El dictamen del PL 408, que modifica la Ley 29935 sobre la revalorización y reactivación del ferrocarril Huancayo–Huancavelica.

-El dictamen del PL 13047, Ley que modifica la ley 29365, ley que establece el sistema de control de licencias de conducir por puntos y la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.

Quedó pendiente de segunda votación el dictamen del Proyecto de Ley 12119, referido a la ejecución de inversiones.

MESAS TÉCNICAS, FISCALIZACIÓN Y SESIONES DESCENTRALIZADAS

La comisión desarrolló 15 mesas técnicas, abordando temas como la operatividad de las empresas radiodifusoras, la seguridad ciudadana en el transporte, la modificación de la ley de vehículos menores, seguros para transportistas, conectividad segura y sostenible, y acciones contra la extorsión.

En materia de fiscalización, se citó al ministro de Transportes y Comunicaciones para que exponga su plan de trabajo, con énfasis en el tren Lima–Chosica, exigiendo transparencia y promoviendo un trabajo articulado entre el MTC y la Municipalidad Metropolitana de Lima. También se realizó seguimiento a las acciones del MTC y la Contraloría respecto al estado de los vagones.

Asimismo, se priorizó el monitoreo de la implementación de la Tarifa Unificada de Uso del Aeropuerto (TUUA), participando en mesas técnicas junto a OSITRAN, LAP Airport, AETAI, IATA y MINCETUR, con el fin de evaluar su impacto en pasajeros nacionales y extranjeros.

INFRAESTRUCTURA VIAL, FERROVIARIA Y CONECTIVIDAD

La comisión puso especial énfasis en la infraestructura vial, aeroportuaria y ferroviaria, aprobando dictámenes que declaran de necesidad pública e interés nacional 15 proyectos ferroviarios en las regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Apurímac, Ayacucho, Arequipa e Ica.

También se realizaron sesiones descentralizadas en Loreto, Cusco y Ayacucho, donde se verificó in situ el estado de la infraestructura vial. Destaca la visita a la embarcación de la empresa Global Fiber, que ejecuta la instalación de fibra óptica en el río Amazonas, llevando conectividad a comunidades alejadas de la Amazonía.

Recientemente, la comisión efectuó una visita de campo al aeropuerto internacional de Chinchero, constatando el avance real de la obra, su cronograma y las garantías para su culminación, con participación del MTC, la Municipalidad de Chinchero, la Contraloría y la empresa ejecutora.

Finalmente, la Comisión de Transportes y Comunicaciones logró construir mayorías sólidas, aprobando en muchos casos por unanimidad dictámenes orientados a fortalecer la seguridad vial, modernizar puertos y aeropuertos, y declarar de interés nacional carreteras estratégicas en casi todas las regiones del país, consolidando una agenda legislativa a favor de la conectividad y el desarrollo sostenible.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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