Comisión de Transportes y Comunicaciones insiste con circulación de mototaxis en Madre de Dios

Centro de Noticias del Congreso

11 Mar 2024 | 19:08 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones que preside el legislador Eduardo Salhuana (APP), aprobó por insistencia el proyecto de ley que autoriza excepcionalmente el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados de ruedas de la categoría L3, en el departamento de Madre de Dios.

La norma que fuera observada por el Poder Ejecutivo, tiene por objeto regular y formalizar el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados de dos ruedas en Madre de Dios, por carecer de adecuados sistemas de transporte urbano, por su deficiente infraestructura vial y por su escaso número de vehículos de transporte público de pasajeros en unidades de las categorías M2 y M3.

Salhuana Cavides sostuvo que la norma contempla la realidad de Madre de Dios donde, por sus características de desarrollo, 25 mil ciudadanos se dedican a este tipo de actividad (mototaxis). Ellos están debidamente regulados por el municipio y las normas que los regulan estuvieron vigentes hasta el 2023. Hay que darle un marco legal específico, por estos considerandos propusimos un dictamen de insistencia, explicó.

De igual opinión fueron los legisladores Jeny López Morales (FP) y Héctor Acuña Peralta (NO-A), quienes refirieron al pedido de la población recogida en sesiones descentralizadas realizadas en Madre de Dios.

Infraestructura y pasajes

También, por unanimidad, se aprobó con texto sustitutorio, el dictamen que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción y ejecución de diversos proyectos y obras de infraestructura en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Puno, Tumbes y Ucayali.

De otro lado, la Comisión aprobó por unanimidad el predictamen recaído los proyectos de ley 3120/2022-CR, 3882/2022-CR, 3959/2022-CR, 5252/2022-CR, 5252/2022-CR y 5985/2023-CR, que proponen la ampliación de beneficiarios de pases libres y pasajes diferenciados.

El objetivo es modificar diversos artículos de la Ley N°26271, Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, a fin de extender su alcance a los adultos mayores.

Su finalidad es beneficiar a este sector poblacional dada su condición de segmento más golpeado durante la pandemia del COVID-19, además de afrontar el alto costo de vida y la ausencia de una pensión.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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