En el periodo complementario aprobó 154 dictámenes

Comisión de Transportes y Comunicaciones convirtió en leyes 16 iniciativas legislativas

Centro de Noticias del Congreso

23 Jul 2021 | 20:50 h

De un total de 154 dictámenes aprobados, la mayor parte de ellos por unanimidad, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que en el periodo 2020-2021 presidió el parlamentario Luis Simeón Hurtado (AP), logró que 16 se aprueben en el Pleno del Congreso de la República y se conviertan en leyes para la nación.

En palabras de Simeón Hurtado, este es el producto de una labor desempeñada “con mucha responsabilidad y probidad”, enmarcada en los “objetivos señalados en nuestro plan de trabajo, pese a la coyuntura política que democráticamente sustentamos y asumimos en la historia de nuestro país”.
El representante de la región Pasco precisó que en el periodo que le correspondió ingresaron a su comisión 176 proyectos de ley, que, a su vez, forman parte de las 500 iniciativas legislativas ingresadas en los últimos cinco años. Además, detalló que quedaron en el Orden del Día del Pleno 31 dictámenes y/o proyectos de ley, y 8 dictámenes en autógrafa.

“El sector Transportes y Comunicaciones se constituye como un sector estratégico para el logro del desarrollo social y económico en nuestro país”, aseguró. “Razón por la cual, la labor congresal debe de estar a la vanguardia de estos, a través de la dación de leyes que permitan desarrollar actividades en infraestructura y servicios”.

La reflexión que hace el legislador es que “la labor realizada es muy positiva, considerando la coyuntura política en la cual hemos participado, nos hemos enfrentado a situaciones complicadas, las cuales no han permitido optimizar el logro de los objetivos; sin embargo, hemos realizados los esfuerzos necesarios para la consecución de los resultados”.

La sesión de instalación se realizó el 22 de abril del 2020 y su primera sesión ordinaria seis días después, en donde se acordó por unanimidad oficiar al ministro del sector para solicitarle otorgue un subsidio para el transporte público urbano a nivel nacional para mitigar los efectos económicos negativos originados por las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19.

A lo largo del periodo complementario 2020-2021, la Comisión de Transportes y Comunicaciones ha desarrollado 38 sesiones ordinarias, 17 sesiones extraordinarias, y se crearon cinco grupos de trabajo: Transporte terrestre y seguridad vial; Transporte marítimo; Transporte aéreo; Comunicaciones y Telecomunicaciones; y Analizar y proponer alternativas para el seguro complementario de riesgo para el transporte público.

LAS LEYES
El primer dictamen aprobado fue el que comprendió los proyectos de ley 2526/2017-CR y 4413/2018-PE, que modifica el artículo 2 de la Ley 29159, que declara de necesidad y utilidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no haya oferta privada. Fue aprobado por unanimidad el 26 de mayo de 2020.

Sin embargo, el primer dictamen convertido en ley es el que suma los proyectos 4951 Y 4985, que suspende el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional, durante el estado de emergencia a causa del COVID-19. Se aprobó en el Pleno el 3 de abril de 2020, su autógrafa fue observada por el Ejecutivo, y el 7 de mayo se aprobó por insistencia. Luego, se convirtió en la Ley 31018 el 9 de mayo.
Es preciso indicar que, de las 16 leyes emitidas por esta comisión, seis fueron por insistencia del Pleno.

El segundo dictamen convertido en ley fue el que precisa los alcances de la Ley 28972, en la que se establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos. Fue aprobado el 14 de mayo de 2020 por el Pleno, y nuevamente aprobado por insistencia el 11 de diciembre de ese año. Se convirtió en la Ley 31096 trece días después.

Es necesario precisar que de los 16 dictámenes convertidos en ley 13 son normas declarativas.

La primera de esas normas es la que declara de interés y necesidad pública el mejoramiento de la carretera de integración Alfonso Barrantes Lingán, en la provincia de San Miguel, en Cajamarca. Fue aprobada por el Pleno, en primera votación, el 5 de abril del 2018. Con texto sustitutorio, se aprobó el 18 de junio de 2020. Se convirtió en la Ley 31034 el 23 de julio del mismo año.

Una ley que demandó un arduo debate y aceptación de la opinión pública fue la insistencia de la iniciativa que garantiza la velocidad mínima de conexión a internet y monitoreo de la prestación del servicio de internet a favor de los usuarios. Se aprobó en el Pleno el 20 de mayo de 2021 y convertida en la Ley 31207 el 2 de junio último.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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