Por postergación de entrega de segunda pista y nueva torre de control del aeropuerto Jorge Chávez

Comisión de Transportes y Comunicaciones citó con carácter de urgencia a funcionarios del MTC y de CORPAC

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2023 | 19:57 h

La postergación de la puesta en operación de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCH) para el 1 de abril próximo, generó la urgente convocatoria de la tercera sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Luis Aragón Carreño (AP).

En el preámbulo de la sesión, Aragón Carreño expresó que a pesar de que “nos encontramos en una situación de crisis política, social y económica, que ha enfocado nuestra labor parlamentaria, no podemos dejar de lado nuestro deber de fiscalización a los megaproyectos que impulsa el Estado peruano”.

Aragón manifestó que desde la comisión se ha seguido la ejecución del proyecto de ampliación del AIJCH y, particularmente, la implementación de la nueva torre de control, tema que fue abordado en diversas sesiones e incluso motivó visitas de fiscalización.

En dichas visitas, sostuvo, los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) que acompañaron a la comitiva, afirmaron, “en forma inequívoca, que se cumpliría con la entrega de la torre de control el 30 de enero del 2023”.

“Sin embargo, hoy 3 de febrero, la nueva torre de control todavía no ha sido entregada, lo cual nos hace presumir que existiría una falta de compromiso de algunos funcionarios que habrían participado en las anteriores sesiones ordinarias llevadas a cabo; en ese sentido, esperamos que este hecho se deba a razones de fuerza mayor, y no a actos de negligencia o, lo que sería aún más grave, presuntos actos de corrupción”, expresó.

Luis Aragón Carreño planteó de inmediato que los funcionarios invitados respondan a las siguientes inquietudes:

Primero, las razones por las cuales Corpac no ha cumplido con la implementación de la nueva torre de control al 30 de enero del presente año; segundo, que se precise la fecha de convocatoria del procedimiento de selección de las adquisiciones necesarias para el funcionamiento de la nueva torre de control.

Tercero, información del estado del proceso de capacitación a los controladores aéreos; cuarto, que aseguren que el nuevo acuerdo de ampliación de plazo al 1 de abril no vaya a originar ninguna penalidad económica al estado peruano.

El primer funcionario en responder fue el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco Tello, quien expuso que, de acuerdo con las obligaciones contractuales del proyecto, el día de hoy lunes 6 de febrero, “se está dando la recepción de infraestructura de la torre de control y segunda pista de aterrizaje” por parte del concesionario.

Es decir, el concesionario entrega la pista y la torre, y del lado del concedente que es el estado, a través de Corpac debe implementar la torre y capacitar a los controladores

El proceso aquí, precisó, es que el concesionario construye; Corpac implementa y capacita; y la Dirección General de Aviación Civil – DGAC autoriza; una vez que esta autoriza, dijo, y eso sucede cuando ha certificado que las condiciones de seguridad son las adecuadas, da la autorización y, formalmente, se da el inicio de las operaciones.

En cuanto al plazo original, reconoció que estaba pactado para el 30 de enero del 2023; pero, de acuerdo al instrumento (Acta de acuerdos) que se ha suscrito el 24 de enero último, el nuevo plazo se ha fijado para el 1 de abril del 2023. En dicha acta, arguyó, Lima Airport Partners –LAP renuncia a cualquier penalidad.

Seguidamente, tomó la palabra el gerente general de Corpac, Miguel Moreno Ramírez, para brindar información sobre la capacitación y entrenamiento que se ha iniciado para los controladores aéreos.

Intervinieron además el presidente del directorio de LAP, Juan José Salmón, quien ratificó lo expuesto por los altos funcionarios y subrayó que su dirigida no ha reclamado ninguna penalidad por este retraso.

También la jefa del Órgano de Control Institucional, Ana Álvarez Giraldo; la subgerente de Control de Asociaciones Público – Privadas y Obras por Impuestos de la Contraloría General de la República, Milagros Juárez Morales; el titular de la DGAC, Donald Castillo Gallegos; el representante de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional – AETAI, Carlos Gutiérrez y el secretario general del Sindicato de Controladores Aéreos, Renato Vigil.

Intervinieron con sus interrogantes y preocupaciones los congresistas Enrique Wong Pujada (PP) y Eduardo Salhuana Cavides (APP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Podemos Perú culmina semana de representación con nutrida agenda de trabajo

20 Dic 2024 | 18:04 h

Congresistas de Podemos Perú pusieron punto final a la semana de representación cumpliendo una nutrida agenda de actividades en...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Somos Perú gestionan infraestructura, salud y seguridad ciudadana

20 Dic 2024 | 17:57 h

Los congresistas Jorge Morante Figari, Ana Zegarra Saboya, y Alfredo Azurín Loayza de la bancada de Somos Perú realizaron...

Leer más >
  • Compartir