En 11 sesiones ordinarias

Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó nueve dictámenes

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2023 | 15:59 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), en base a sus facultades y competencias ha promovido y desarrollado actividades de fiscalización y representación, interactuando con los diferentes organismos del Estado y actores involucrados con la actividad a nivel regional y local.

En ese sentido, hasta la fecha, han realizado tres sesiones descentralizadas y audiencias públicas. La primera fue en Puerto Maldonado con la finalidad de impulsar proyectos de integración y desarrollo para la región Madre de Dios.

También se desarrolló en la provincia de Cañete, donde se trató el estado de los proyectos de inversión y las principales necesidades de la región Lima provincias.

Al culminar el evento, el presidente del grupo de trabajo, congresista Eduardo Salhuana (APP), se comprometió en realizar las gestiones para la ejecución de obras viales y mejorar la conexión de Internet en las provincias de Lima.

Otra sesión descentralizada fue en el distrito de Cumba, región Amazonas, en la cual se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6072/2023-CR, que autoriza excepcionalmente el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados de dos ruedas en el departamento de Madre de Dios.

LABOR LEGISLATIVA

La labor legislativa de la Comisión de Transportes y Comunicaciones ha sido muy productiva. Hasta la fecha, ha aprobado nueve dictámenes que impulsan el ordenamiento y modernización en general del transporte, durante 11 sesiones ordinarias realizadas.

Entre las propuestas aprobadas está el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5175/2022-PE, del Poder Ejecutivo, que promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y de carga.

También destaca el dictamen recaído en los proyectos de ley 3914/2022-CR y 3963/2022-CR, que faculta a las Fuerzas Armadas del Perú a realizar operaciones en los talleres de mantenimiento aeronáutico, previa autorización de funcionamiento emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Además, está el dictamen de insistencia recaído en el Proyecto de Ley 1418/2021-CR, que modifica la Ley 27336, Ley de desarrollo de las funciones y facultades del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, para extender el periodo de conservación del registro de llamadas.

De igual forma, el dictamen recaído en los proyectos de ley 3578/2022-CR, 4603/2022-CR, 4666/2022-CR y otros, que declara de interés nacional la construcción de diversas obras de infraestructura para el desarrollo descentralizado del país.

A su vez, el dictamen que declara de interés nacional proyectos como el mejoramiento y ampliación del corredor económico Yaca-Ocobambataccacca-Runahuañuscca, en las provincias de Abancay y Grau, en Apurímac; la construcción del aeropuerto en la provincia de Nasca, en Ica y la construcción del puente El Huayco, en Uchumayo, Arequipa, entre otros; y el dictamen del Proyecto de Ley 1381/2021-CR, que plantea regular el servicio de delivery en vehículos motorizados, y a las empresas proveedoras de servicios de delivery por Aplicativos Tecnológicos Móviles (APP).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir