Solicitan alternativas para difusión de “Aprendo en casa” en zonas rurales

Comisión de Transportes recibió a ministro del sector

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2020 | 19:38 h

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, se presentó ante la sesión virtual de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista sesión Luis Simeón Hurtado (AP), para explicar sobre el acceso a internet en zonas rurales para educación mediante el programa “Aprendo en Casa”.

Señaló que, a la fecha, tenemos una red concesionada que no está siendo de utilidad de la manera que fue diseñada, y, agregó, que en el marco de la ley de banda ancha, una de las restricciones es que el concesionario solo puede brindar servicio a un operador neutro y no a un usuario final.

La red dorsal solamente está siendo utilizada en el 9 % de su capacidad”, lamentó Lozada Contreras. Seguidamente, apuntó que otro de los factores negativos, según estudio técnico encargado al Banco Mundial, es que tampoco contaba con un contrato eficiente para que sea explotada de la mejor manera.

De otro lado, informó que implementaron una estrategia a corto plazo que consiste en darle toda la base de datos al Ministerio de Educación como la ubicación de los radiodifusores autorizados para que puedan, a través de mecanismos, llevar los contenidos educativos en zonas rurales.

Vamos a focalizar los esfuerzos, desde el Estado y sector privado, en las brechas que están concentradas en las zonas rurales”, anunció.

En tanto, la viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, enfatizó que en la cobertura de telecomunicaciones solo hay una penetración de 44 % a nivel nacional y, añadió, esto indica que existe una brecha para trabajar.

El 5G no está relacionado al COVID-19 y para tener teletrabajo y teleducación será gracias a esta tecnología”, aseguró la funcionaria del MTC.

Ronda de preguntas

Durante la ronda de preguntas, el legislador Eduardo Acate Coronel (APP) indicó que los medios de comunicación locales no pueden acceder a los créditos del Reactiva Perú, para continuar vigentes y mantener sus plantillas, a diferencia de los grandes medios.

Por su parte, la parlamentaria de Somos Perú, Hirma Alencastre, solicitó al ministro continuar el diálogo con los transportistas de la región Ancash, a fin de continuar con la reactivación del sector del transporte terrestre, en el marco de la pandemia.

Posteriormente, Alexander Hidalgo Zamalloa (APP) exhortó al titular del MTC para que su institución tome acciones en las zonas rurales y se cuente con medios alternativos para la difusión de las clases de “Aprendo en Casa”.
Isaías Pineda Santos (Frepap) lamentó que muchos niños en la zona de la selva pierdan el año escolar por la pandemia y dijo que si no se tiene acceso a internet va a ser muy difícil, a pesar de tener el material gráfico para los alumnos.

 

Lima, 16 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir