COMISIÓN DE TRANSPORTES REALIZÓ AUDIENCIA EN AYACUCHO

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2017 | 18:08 h

 
 
Ayacucho. 18 de noviembre.- Los integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, conocieron los detalles de la problemática que atraviesa ese sector en la región Ayacucho, así como las diversas alternativas de solución planteadas por los transportistas que participaron en la III Audiencia Descentralizada que se realizó en el Salón Centro Cultural Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
 
El evento fue encabezado por el presidente de la referida comisión de Transporte, Roy Ventura (FP), con la asistencia de los parlamentarios, William Monterola e Israel Lazo (FP) y Zacarías Lapa Inga (FA), así como diversas autoridades de la Región.
 
En su intervención el congresista Ventura señaló que “las muertes van a continuar en las carreteras, si no se solucionan los inconvenientes que existen ahora” y que como ex funcionario y conocedor de la problemática de Ayacucho, se compromete a encabezar la solución desde el Parlamento Nacional. “Sé que hay muchas necesidades obligatorias, pero debe haber prioridades”, agregó.
 
Explicó que en todas las regiones hay necesidad de construir, reparar y mantener en buen estado las carreteras. Desde el Congreso queremos dar el marco legal adecuado para que eso se haga realidad. Hay muchas carencias y necesidades de carreteras, pero también los transportistas también deben ser conscientes de la calidad de servicio que le ofrecen y dan a los usuarios, como por ejemplo, respetando las normas, no manejando en estado de ebriedad y menos cometer faltas de tránsito. Estaremos atentos, remarcó.
 
Por su parte, el parlamentario William Monterola (FP) se comprometió a trabajar para el desarrollo del transporte, al mismo tiempo que invocó al ministerio de Transportes a tener “corazón” para atender las necesidades de las carreteras en las regiones, que son obras que le cambian la cara a los pueblos.
 
Israel Lazo (FP) indicó que la carretera es pieza importante para el desarrollo de los pueblos y debe ser una prioridad del gobierno en el sector transportes. Nuestros hermanos no pueden sacar sus productos ni mejorar sus sembríos que están alejados de las carreteras. Tenemos el mejor café, cacao, frutas y paltas que ya son de exportación. Lo que falta son carreteras. Los peruanos somos emprendedores. No podemos retroceder a la nefasta época del pasado en nuestra región, puntualizó.
 
Zacarías Lapa Inga (FA), señaló a su turno que la población no debe ser pasiva. Tenemos que presionar todos unidos al Estado para conseguir que los grandes proyectos se plasmen. Cuando hay voluntad política se aprueba.
 
En la audiencia también participó el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorina Nuñez que sostuvo que las carreteras son las herramientas para derrotar a la pobreza. Recordó que en el 2,011 ante una emergencia en la Región por las lluvias, autorizó la compra de unas maquinarias por el monto de 20 millones de soles. Por esa acción, me fui a la cárcel, porque lo consideraron como una compra irregular, explicó.
 
“No le tengo miedo a la injusticia, ni a la cárcel, porque ya la conozco. Y no dudaría en firmar otra orden en beneficio de la población. El hambre no espera. Estoy dispuesto a dar mi vida por mi tierra, mis hermanos”, agregó.
 
El alcalde de Huamanga, Salomón Aedo, sostuvo que el transporte de la ciudad está colapsado y que se debe implementar una adecuada infraestructura vial en el menor plazo posible. Adelantó que hay un proyecto de la construcción de un teleférico, pero no con fines turísticos, sino agilizar el transporte de la población.
 
Jorge Maguiña, director de Provías Descentralizado, sostuvo que no se hace obra por obra y que hay proyectos de asfaltado de carreteras y puentes que están en ejecución. Reveló además que se ha destinado transferencias para actividades de mantenimientos para el año 2017, por un monto que asciende a 70 millones de soles.
ver más

Relacionados

Legisladores de Honor y Democracia preocupados por infraestructura educativa y acceso a servicios básicos

19 Jun 2024 | 10:53 h

Parlamentarios de la bancada Honor y Democracia (HyD) continúan con sus actividades en el marco de la semana de...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Perú Bicentenario comprometidos en articular soluciones a problemáticas en educación y salud

19 Jun 2024 | 10:41 h

Prosiguiendo con las visitas a diversas zonas del país para conocer las demandas de la población, los integrantes de...

Leer más >
  • Compartir