Comisión de Transportes inició discusión de propuesta que crea línea aérea estatal

Centro de Noticias del Congreso

29 Sep 2020 | 22:43 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones inició el debate del Proyecto de Ley N.° 6153/2020-CR, Ley que crea la Línea Aérea Nacional del Perú, de autoría del presidente de ese grupo de trabajo, Luis Carlos Simeón Hurtado (AP).

Para el efecto, en la sesión del martes 29, se contó con la presencia del especialista Julián Palacín Fernández, presidente del Instituto Peruano de Derecho Aeronáutico, quien sustentó la necesidad de contar con un medio de bandera nacional y romper con el monopolio de dos empresas extranjeras que surcan el cielo nacional desde hace 25 años sin ninguna restricción.

Comentó que se permite que la empresa chilena LATAM tenga un cuasi monopolio sin que invierta un solo centavo. “Jurídicamente y profesionalmente sí es posible tener una empresa con capitales público-privado. Se debe romper la posición de dominio”.

Añadió que Chile vende dos mil millones de dólares y no hay una sola nave del Perú, y qna línea aérea nacional podría captar mil millones de dólares en solo los tres primeros años. “Por qué tanto temor a un nuevo actor en el espacio aéreo”, se preguntó.

Rafael Vera Tudela, director de Eficacia Normativa y Competencia del MEF, sostuvo que los recursos del Estado son limitados y que estos deben dirigirse a atender la salud y educación en el país.

También recordó que de acuerdo a la Constitución vigente, el Estado puede intervenir en caso de alto interés público e insuficiencia de la oferta privada o que esta no pueda cumplir. “Actualmente hay 25 líneas aéreas operativas en el país”, informó.

Indicó que crear una línea aérea con recursos estatales podría generar la reducción de empleos. “No hay barreras prohibitivas para más ofertas. El sector comercial aéreo ha reducido precios en 10 % y 20 %”.

Precisó que se atiende a 14 millones de consumidores en sus servicios, el mercado está creciendo, no hay escases en la demanda que justifique que una entidad pública sustituya al sector privado. Además dijo, que el avión más pequeño tiene un costo de 300 millones de soles.

José La Rosa, representante del MEF, dijo que el monto de inversión que se requeriría para establecer línea una línea aérea del Estado, seria significativo, contra un pequeño margen de ganancias.

“No hay líneas de bandera puras por la escala de inversiones que requieren para operar”, explicó.

Puente sobre el río Ispihuacazu

En otro momento, la comisión aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley 5562/2020-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del puente sobre el río Ispihuacazu en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Por mayoría, aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1506/2016-CR, Ley que promueve la difusión de promoción de actividades agrícolas y ganaderas a través del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP, y el Proyecto de Ley 5773/2020-CR, Ley que establece la emisión de programas para el desarrollo de la agricultura.

PRENSA-CONGRESO

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