Comisión de Transportes declara de interés nacional diversos proyectos viales
Centro de Noticias del Congreso
08 Feb 2021 | 16:00 h
La comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó por unanimidad diversos proyectos que declaran de necesidad pública e interés nacional la construcción y mejoramiento de carreteras en distintos puntos del país, con la intención de mejorar el sistema vial en nuestro territorio nacional.
Con diez votos a favor y ninguno en contra, el grupo de trabajo, que preside el congresista Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6232/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional el cambio de trazo de la carretera Federico Basadre (km 455) en los tramos de la Chancadora-Puente Chino y la Ducha del Diablo en el departamento de Ucayali.
La construcción de esta vía, según señaló el autor del proyecto de ley, el congresista César Gonzales (No Agrupado), permitirá una mejor conexión para la salida de productos elaborados en la zona, además de mejorar el flujo turístico entre los departamentos de Pucallpa y Huánuco, razón por la cual se solicita al Ejecutivo se priorice este proyecto.
Acto seguido, la comisión aprobó el predictamen del Proyecto de Ley 6338/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional, la construcción de la carretera asfaltada Cusco-Chumbivilcas.
De igual forma, los legisladores integrantes de esta comisión aprobaron, por unanimidad, declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción y mejoramiento de la carretera de los tramos Pasco-Huachón-Huancabamba-Oxapampa en el departamento de Pasco, según se estipula en el predictamen del Proyecto de Ley 6583/2020-CR.
AUTORIDAD DEL TRANSPORTE PARA AREQUIPA
Como punto final de la agenda en la sesión se iba a discutir el archivamiento del predictamen negativo del Proyecto de Ley 4428/2018-CR, que propone crear la Autoridad de Transporte y Tránsito Urbano de la Provincia de Arequipa, toda vez que la propuesta no contaba con una serie de requerimientos técnicos.
Sin embargo, el congresista Daniel Olivares (Partido Morado) expresó que siendo Arequipa “la segunda ciudad más grande y con mayor cantidad de transporte urbano después de Lima”, se requería escuchar otras voces y las propuestas de expertos para no archivar el proyecto y darle a la ciudad “una autoridad como se ha hecho en Lima con la ATU”, precisó.
Por ello, el presidente de la comisión postergó para la siguiente sesión la discusión de este proyecto, supeditado a la invitación a expertos de la región que puedan opinar al respecto.