Aprobó otras 5 iniciativas para promover el sector
Comisión de Transportes aprueba insistencia de PL que formaliza a taxis colectivos
Centro de Noticias del Congreso
30 Jun 2020 | 18:40 h
La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Luis Simeón (AP), aprobó por unanimidad el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de la ley que establece la formalización de transportes terrestre de pasajeros y automóviles colectivos, la cual fue observada por el Poder Ejecutivo.
El titular de este grupo de trabajo indicó que en las observaciones del Poder Ejecutivo no se ha tomado en cuenta que el usuario necesita este servicio. Asimismo, aclaró que han considerado que era oportuno excluir a Lima y Callao para que esta reforma progrese en el tiempo.
En otro momento, Jorge Pérez Flores (SP) afirmó que el fondo del asunto es que no hay voluntad política de formalizar el transporte. “Con esta medida se disminuirá la cantidad de mortalidad, robos, asaltos y violaciones”, destacó.
ELIMINA RENTA BÁSICA EN TELEFONÍA
El siguiente tema de agenda fue el dictamen, recaído en el proyecto de ley 143/2016, que elimina la renta básica en telefonía fija y local, que fue aprobado por mayoría.
Sobre este dictamen, Rita Ayasta de Díaz (FP) dijo que se puede observar que no se ha remitido las opiniones sobre esta materia de las autoridades competentes como el ministerio de Transportes, ministerio de Economía e Indecopi.
La parlamentaria planteó una cuestión previa porque “esta propuesta vulneraría el artículo 72 de la Constitución, al tratar de modificar un contrato de concesión entre el Estado y Telefónica”.
Por el contrario, Robledo Gutarra Ramos (Frepap) propuso que se incluya un artículo donde se ordene que Osiptel supervise el extorno del dinero, por parte de Telefónica, debido a cobros indebidos.
“CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO»
Los legisladores aprobaron el dictamen, recaído en el proyecto de ley 3694/2018-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución e incorporación del tramo Juliaca – Puno – Desaguadero en el proyecto “corredor ferroviario bioceánico central Perú – Bolivia – Brasil”.
Durante el debate, Jesús Arapa Roque (AP) resaltó que este proyecto va a juntar 3 mil kilómetros de territorio. Añadió que este también va a permitir el mejoramiento de transporte de carga y de pasajeros y, remarcó, es estratégico para dinamizar la economía de nuestro país.
A su turno, Isaías Pineda Santos (Frepap) indicó que los beneficios que se logrará con esta iniciativa será la solución, a mediano y largo plazo, de la problemática de la falta de infraestructura ferroviario en el país.
DERECHO A LA EDUCACIÓN Y CULTURA
Luego, aprobaron por mayoría el dictamen recaído en el proyecto de ley 1880/2016-CR, ley que modifica la ley de radio y televisión para promover el derecho a la educación, la cultura, la promoción de valores, la formación integral de los niños y adolescentes y la identidad nacional.
Previamente, Eduardo Acate Coronel (APP) apuntó que los medios de comunicación de provincia se han sumado de manera gratuita y voluntaria al programa “Aprendo en casa”, para que los niños de las zonas rurales puedan acceder. En esa línea, lamentó que el dinero de la publicidad estatal no esté llegando a los medios locales.
ASFALTO DE LA CARRETERA PASAMAYITO
Posteriormente, la comisión aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 4845/2019, que declara de interés nacional y de necesidad publica la ampliación y mejoramiento con asfalto de la carretera Pasamayito, que une los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas.
De otro lado, votaron a favor del dictamen recaído en el proyecto el proyecto de ley 1754/2017 ley que declara de interés y necesidad pública modificar los artículos 30º de la ley 27181, ley general de transporte y tránsito terrestre y el artículo 85 de la ley 29571, que establece criterios para determinar el costo del Soat.
AUTORIZACIONES DEL TRANSPORTE URBANO
Posteriormente, se presentó la presidenta ejecutiva del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU, María Jara Risco, para exponer sobre la renovación de las autorizaciones del transporte urbano en el marco de la reactivación económica para el sector.
Asimismo, indicó que esta situación de pandemia ha generado una fuerte afectación de las distintas empresas del mercado peruano, especialmente a las de transportes. Además, recalcó que, dado el contexto, la formalización y el empoderamiento de las empresas es ahora una tarea esencial.
Seguidamente, Marco Pichillungue Gómez (FP) cuestionó que se oferte una licitación a pesar de que no exista un plan regulador de rutas. En ese ese sentido preguntó en cuanto tiempo tendrán este plan.
Por último, la comisión recibió la visita del representante del gremio de transportes, Julio Rau Rau, quien afirmó que, a pesar de la falta de apoyo, este sector durante todos estos años ha renovado su parque automotor. Añadió que es muy poco el tiempo de 3 años para las autorizaciones, planteado por la ATU, y recomendó que se debería establecer un periodo a largo plazo.
Lima, 30 de junio de 2020
PRENSA-CONGRESO