Comisión de Transportes aprueba dictámenes a favor del sector y usuarios

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2024 | 16:22 h

En sesión descentralizada en la ciudad del Cusco, la Comisión de Transportes y Comunicaciones que preside la congresista Marleny Portero López (AP), aprobó -por mayoría- el dictamen que propone ampliar la vigencia de la Ley 31096, que precisa los alcances de la Ley 28972, para establecer la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos por el plazo de cuatro años.

El dictamen recaído en los proyectos de ley 2487/2022-CR, 2124/2021-CR, 4812/2022-CR, 4909/2022-CR, 5191/2022-CR, 6570/2023-CR, 7655/2023-CR, 7855/2023-CR, entre otros, obtuvo 16 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Luego, la comisión aprobó, por unanimidad (17 votos a favor), el dictamen recaído en los proyectos de ley 408/2021-CR, 1721/2021-CR, 3330/2022-CR, 5471/2022-CR, 6924/2023-CR, 8054/2023-CR, 8326/2023-CR, 8934/2024-CR y 8979/2024-CR, que promueve el estudio y fortalecimiento del desarrollo ferroviario para facilitar la ejecución de proyectos y del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario a nivel nacional.

“Es una ley declarativa que busca acelerar el desarrollo de la infraestructura y el transporte ferroviario, con el objetivo de fomentar el comercio nacional e internacional, así como el turismo. Además, pretende atraer inversiones y fortalecer las asociaciones logísticas, posicionando al Perú en el mapa global de infraestructura y promoviendo su transformación hacia un sistema de transporte multimodal”, manifestó Marleny Portero durante la sustentación del dictamen.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY

En otro momento, el congresista Luis Ángel Aragón Carreño (AP) sustentó el Proyecto de Ley 6989/2023-CR, de su autoría, que propone declarar intangible el terreno donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco; además, incluye los terrenos del terminal aeroportuario, la pista de aterrizaje, las áreas destinadas a servicios y correspondientes a las zonas de amortiguamiento.

MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Asimismo, los miembros de la Comisión de Transportes y Comunicaciones escucharon la presentación del titular del sector, Raúl Pérez Reyes, quien informó sobre el estado de ejecución del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario en la región Cusco mediante el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco”.

Al respecto, indicó que, debido a la situación del Consorcio Natividad de Chinchero, se suscribió una adenda al contrato que reduce su alcance exclusivamente a la construcción del Terminal de Pasajeros y el cerco perimétrico. Sobre las obras restantes, como la pista de aterrizaje y la torre de control, se adjudicarán en un nuevo proceso de selección que iniciará en el menor tiempo posible.

En esa línea, Pérez Reyes indicó que el avance general de las obras principales, al mes de octubre de 2024, es del 14%. Actualmente, se construye la parte central del terminal de pasajeros y, desde setiembre, se avanza en la ejecución del cerco perimétrico.

Culminada la exposición, los congresistas miembros del grupo de trabajo solicitaron respuestas objetivas con fechas claras; asimismo, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la obra no se complete a tiempo.

Al respecto, la congresista Marleny Portero (AP) instó a las autoridades a mantener un diálogo continuo con la comunidad, para restablecer la confianza y garantizar una comunicación transparente sobre el avance de la obra.

Por su parte, el parlamentario Luis Aragón (AP) solicitó mayor claridad sobre los plazos de entrega, específicamente del cerco perimétrico y el terminal aéreo, y pidió que se precise la fecha en que estarán concluidos.

Seguidamente, la legisladora Katy Ugarte Mamani (BMCN) solicitó al ministro que, a través de la Cancillería, se tomen medidas contra la empresa Consorcio Natividad de Chinchero que perjudica gravemente a la región. “No debería seguir operando como hasta ahora. Deben ser sancionados, porque no podemos permitir que estos empresarios vengan y luego nos engañen con nuevas excusas», indicó.

También participaron los congresistas Héctor Acuña Peralta (HD), Guido Bellido (PP) y Segundo Montalvo (PL).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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