COMISIÓN DE TRANSPORTE SESIONA EN TACNA

Centro de Noticias del Congreso

12 May 2017 | 11:55 h

TACNA, 12 (CR). La Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso de la República inició esta mañana su tercera sesión descentralizada en el auditorio del Centro Cultural Jorge Basadre de Tacna, bajo la presidencia del congresista Guillermo Augusto Bocángel Weydert (FP). En la reunión,  Martorell sustentó los alcances de su proyecto de ley 1350 que declara de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento del ferrocarril Tacna y Arica.

El objetivo es incrementar el flujo de ciudadanos y turistas entre ambos pueblos para lo cual se requiere un servicio más rápido y en mejores condiciones. Martorell recordó que Tacna vive del comercio, turismo y servicios que representan un 75 por ciento de su economía. Sostuvo que se requiere una inversión entre 150 a 170 millones de dólares, según un estudio hecho por una empresa española por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, señalando que este monto serviría para desarrollar una nueva línea férrea con nuevos equipos y vagones.  

De aprobarse el proyecto, el ferrocarril estará operativo el 2020 y podrá trasladar más de seis millones de personas al año. Hoy en día  solo realiza un viaje turístico y su servicio es lento.

En esta sesión también interviene el congresista Wilmer Aguilar Montenegro, de Fuerza Popular, quien enfatizó que es necesario apoyar esta propuesta y la van a defender ante el Poder Ejecutivo para que se disponga de los recursos necesarios para fortalecer el ferrocarril.

El legislador Gilmer Trujillo Zegarra(FP) destacó la importancia de la propuesta que busca integrar dos localidades vecinas que no solo permitirá la transitabilidad sino el impulso de la economía de Tacna. Luego de esta intervención se procedió a votar la propuesta del proyecto 1350 con cargo a redascción siendo aprobado por unanimidad.

ESCUELA DE CONDUCTORES

Del mismo modo se aprobó por unanimidad la propuesta del presidente de la Comisión, Guillermo Bocángel, relacionada con el proyecto 1122 por el cual se promueve la institucionalidad y calidad de las escuelas de conductores. La iniciativa modifica los artículos 1, 2, y 5, así como una disposición complementaria de la ley 29005. Bocángel explicó que la finalidad es proteger a personas y bienes que se trasladan por la red nacional de carreteras.

Igualmente indicó que se busca mejorar el sistema de emisión de licencia de conducir para tener un mejor servicio

Más adelante intervino el representante de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ernesto Bernales, en uso de facultad de iniciativa legislativa que posee, sustentó el proyecto que propone el fortalecimiento de la supervisión que realiza la Superintendencia de Fondo de Pensiones a las Asociaciones de Fondos Regionales y Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) y los fondos de cobertura que administran.

El objetivo de la propuesta es establecer los principios que norman a las AFOCAT, estableci9endo su naturaleza, características, finalidad y condiciones técnicas de gestión. El presentante de AFOCAT de Arequipa, Félix Vargas, rechazó esta propuesta y pidió a lo comisión no aprobar el proyecto “porque lo que se busca es traerse abajo a las AFOCAT. Guillemo Bocángel informó que este proyecto ya ha sido aprobado en la Comisión de Economía.

En esta tercera sesión descentralizada de la Comisión de Transporte -bajo la presidencia de Bocángel- estuvieron presentes los congresistas Guillermo Martorell, Percy Alcalá, Mario Mantilla, Gilmer Trujillo, Modesto Figueroa, Roy Ventura y Moisés Mamani.

Tras la culminación de la sesión, se procedió a una audiencia pública en la que todos los miembros de la Comisión de Transporte y Comunicaciones respondieron a las inquietudes de la población tacneña, especialmente sobre el sistema de transporte en la Región y sus alternativas de solución.

Ante un auditorio lleno de pobladores, el gobernador regional Omar Jiménez, destacó la aprobación de los proyectos en favor de Tacna como la modernización del ferrocarril que es el segundo más antiguo del país.

Sin embargo afirmó que lo que más desea la población es una verdadera descentralización. “No queremos dádivas sino una verdadera descentralización que como política de Estado articule la política nacional con la política regional y local”, fue uno de sus principales reclamos, demandando también el fortalecimiento de dicho proceso. (Vilma Mondragón)

PRENSA CONGRESO

 

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