Comisión de Trabajo se compromete a atender demandas de obreros municipales del país

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2021 | 12:41 h

Diversos aspectos vinculados a la problemática laboral y social que atraviesan los trabajadores obreros de diversas municipalidades del país fueron abordados el viernes 22 en la sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo, que preside la congresista Isabel Cortez Aguirre (JP), donde participaron diversos invitados.

El dirigente Luis Carpio de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (Fenaomp) informó sobre la problemática laboral que vienen atravesando sus colegas obreros municipales en todas las regiones del país, en diversos aspectos como el económico, la falta de seguridad para desarrollar su trabajo, el hostigamiento laboral, los despidos arbitrarios, entre otros problemas vinculados a su quehacer laboral dentro de las municipalidades del país.

“Hay una ofensiva contra los trabajadores municipales, tratando de desconocer sus derechos laborales, de los laudos arbitrales, amenazas de despido, como en el caso de las municipalidades de Surco, Miraflores, Carabayllo, Arequipa, entre otros atropellos”, manifestó el dirigente nacional de la Fenaomp.

Otro tema abordado fue la falta de implementación de Ley N.° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país, como es el caso de los obreros municipales y que no se estarían cumpliendo, poniendo en peligro la vida y la salud de los trabajadores de limpieza.

“El empleador tiene la responsabilidad de velar por la prevención conforme lo señala el rol de fiscalización y control del Estado, y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a través del diálogo social, velan por la promoción, la difusión y el cumplimiento de la normativa sobre la materia. Sin embargo, en muchos municipios del Perú no se cumplen, y si se reclama nos amenazan con el despido”, refirió Luis Carpio de Fenaomp.

Seguidamente, se presentó Martín Días Huamán, vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental de la Contraloría General de la República, quien dio a conocer la labor que viene realizando su institución en los servicios de control previo, con respecto a los gastos de las municipalidades y su correcta administración para cubrir los casos presupuestados, incluido lo que corresponde a los trabajadores como los pagos para el seguro médico, CTS, seguros, entre otros aspectos.

Así mismo, señaló que realizan diversos tipos de control como el previo, el simultaneo y el posterior que les permiten los procesos en la gestión municipal y su adecuada aplicación. Realizaron más de 14 mil servicios de control en diversas municipalidades del país.

También, participaron de la reunión Segundo Benito, dirigente del sindicato de obreros de la Municipalidad Distrital del Rímac; Ezequiel Mandamiento, de la Municipalidad Provincial de Huaura, Huacho; Antonio Tarazona, de la Municipalidad Distrital de San Isidro; Harry Linares de la Municipalidad Distrital de Comas.

Ellos dieron a conocer las diversas problemáticas sociales y económicas de los trabajadores municipales en el marco de la crisis económica y de la pandemia. De igual forma, manifestaron que muchas autoridades adquieren bienes y servicios que no corresponden en lugar de cumplir con los temas económicos de los obreros municipales.

“Si realizamos los reclamos nos amenazan con despedirnos y con demandas penales, no cumplen las autoridades con los convenios colectivos, se rehúsan a reincorporar a los trabajadores por mandato judicial, hay retraso en el pago de la CTS, entre otros atropellos”, expresó el dirigente de la municipalidad de San Isidro, Antonio Tarazona.

Luego de la presentación y exposición de los invitados, los parlamentarios Zeta Chunga Cruz María (FP) y Alex Paredes Gonzáles (PL) coincidieron en señalar la necesidad de atender la problemática de los obreros municipales del país, además instaron, a la Contraloría General, realizar controles exhaustivos en relación con el cumplimiento de gastos presupuestales para los trabajadores en mención.

“Ante tanto abuso, habrá que convocar a los alcaldes por violar las normas y los derechos humanos y laborales de los trabajadores municipales, que tienen sustento en normas legales nacionales e internacionales”, refirió el parlamentario Alex Paredes.

Al término de la reunión, la presidenta de dicho grupo de trabajo también se solidarizó con la problemática laboral de los obreros municipales, y señaló que continuará trabajando desde el Parlamento, para fiscalizar a las autoridades municipales y ayudar a dicho sector que trabajarían en condiciones muy desfavorables teniendo en cuenta la COVID-19, entre otros aspectos vinculados a esa realidad social.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir