También evalúan citar a los titulares de Trabajo y de Energía y Minas

Comisión de Trabajo participará en mesa de diálogo multisectorial

Centro de Noticias del Congreso

21 Nov 2020 | 9:05 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Daniel Oseda Yucra (FREPAP), manifestó que su grupo de trabajo evalúa citar al ministro de Trabajo, y al ministro de Energía y Minas, a fin de que den cuenta sobre la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores mineros metalúrgicos y siderúrgicos del Perú.

El anuncio lo hizo el viernes 20, durante la sesión de ese grupo de trabajo mediante la plataforma Microsoft Teams, luego de escuchar las demandas de Julio Pino y Ulises Martos Machuca, representantes de la Coordinadora de Bases para la defensa de los derechos de los trabajadores de ese sector.

La parlamentaria Tania Rodas (APP) expresó su solidaridad a los trabajadores tras la vulneración de sus derechos laborales, y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por aquellos que han violentado sus derechos.

“Lamento el no respeto de los acuerdos, desde esta comisión hemos anulado varios decretos de urgencia como el 014 y el 016. Si hacemos un recuento histórico de los problemas de los trabajadores, estos han venido siendo paulatinamente vulnerados, el punto de quiebre ha sido la pandemia y los trabajadores han quedado desamparados. Nosotros somos su voz en el Congreso, no los vamos a defraudar”, dijo la parlamentaria.

En la misma línea, el titular de ese grupo de trabajo dijo que es importante que los titulares de Energía y Minas y Trabajo puedan asistir a la comisión, no obstante, señaló su predisposición para integrar la mesa de diálogo que plantean los trabajadores con el Poder Ejecutivo.

Por su parte, Julio Pino representante de los trabajadores mineros metalúrgicos señaló que han sido despedidos por denunciar hechos antilaborales, situaciones injustas que incumplen la ley. Dijo que Sunafil y el Ministerio de Trabajo se han comprometido a conformar una mesa de trabajo multisectorial para analizar la problemática de las bases mineras, por lo que solicitaron que un miembro de la Comisión de Trabajo pueda participar.

AL VOTO

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social dejó al voto la aprobación del predictamen recaído en los proyectos de ley 3176/2018- CR, 3359/2018-CR, 4303/2018-CR, 5116/2020-CR, y 6111/2020-CR, que con un texto sustitutorio, proponen la Ley que autoriza la revisión de los casos de extrabajadores que se acogieron al procedimiento previsto por la Ley 30484.

Lima, 20 de noviembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno aprobó Ley de Presupuesto del sector público 2021

29 Nov 2020 | 23:17 h

Luego de un amplio debate que inició el jueves 26, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley del Equilibrio Financiero

29 Nov 2020 | 22:56 h

El Pleno del Congreso de la Republica, en su sesión virtual del domingo 29 de noviembre, aprobó con 99...

Leer más >
  • Compartir