Comisión de Trabajo evaluará el fortalecimiento de la capacidad sancionadora de OEFA

Centro de Noticias del Congreso

28 Ene 2022 | 16:51 h

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez Aguirre (JP), anunció la presentación de un proyecto de ley para fortalecer la función de fiscalización y de sanción del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Explicó que esta propuesta de ley será la respuesta fuerte, enérgica y contundente, que expresará la Comisión de Trabajo, luego del desastre ecológico y con repercusiones sociales y económicas que ha ocasionado el derrame de crudo en el mar de Ventanilla.

«La OEFA es un organismo público técnico especializado y que se encarga de la fiscalización ambiental y de asegurar el adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades económicas y la protección ambiental. No basta que la OEFA pueda aplicar multas a grandes empresas que sí lo pueden pagar. Hay que fortalecer sus funciones para que las empresas infractoras sean sancionadas definitivamente», indicó a sus colegas durante la sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo.

En la jornada deliberativa participó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Mario Cavero Polo, quien afirmó que los pescadores artesanales afrontan una difícil situación laboral y económica como consecuencia del daño ambiental de Ventanilla.

Informó que la Comisión Multisectorial designada por el Poder Ejecutivo está decidiendo acciones contra la empresa Repsol, y adelantó que los ministerios de Energía y Minas y de Ambiente dictarán medidas legales contra los responsables del vertido de crudo en la costa central del país.

Durante el debate multipartidario, los legisladores de las distintas bancadas coincidieron en afirmar que hay que actuar prontamente para contener los efectos nocivos del derrame de petróleo, y señalaron que la empresa Repsol sí debe indemnizar a quienes han resultado perjudicados por el desastre ambiental.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir