Comisión de Trabajo evalúa si los trabajadores de plataformas digitales deberían tener derechos laborales

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 10:41 h

La Comisión de Trabajo, que preside Isabel Cortez (JP), realizó hoy una sesión extraordinaria con la finalidad de atender las exposiciones de expertos respecto a si se debe o no reconocer beneficios laborales a quienes realizan el servicio de reparto, mensajería y movilidad a través de las plataformas digitales.

Fue a propósito de examinar los alcances del predictamen recaído en el Proyecto de Ley 018/2021-CR, que propone establecer la categoría de trabajador/a todas las personas que realizan estos servicios, a efectos que tengan beneficios laborales.

Úrsula Espinoza Rodríguez, representante del Observatorio de Plataformas Perú y especialista en temas laborales digitales, dio a conocer que más de más de 46 mil personas se dedican a este rubro en el país, por lo que deben contar con derechos laborales básicos y protección social.

A su turno, Pierino Stucchi, representante de la Asociación de Derecho y Empresas Digitales, alertó que, si se aprueba esa propuesta de ley, se generaría más costos y los usuarios de este servicio serán los más perjudicados.

“Cuando una ley se sobrecarga regulatoriamente, achica o desaparece el negocio. No hay una adecuada comprensión de este tipo de trabajo que se desarrolla por medio de plataformas digitales con flexibilidad y beneficios para los trabajadores de este rubro”, manifestó.

De otro lado, el abogado laboralista Cristian Sánchez indicó que se debería buscar un «equilibrio laboral»; mientras que Ruth Matos, representante del Sindicato Único de Inspectores de Trabajadores de Sunafil, consideró que sí corresponde que los trabajadores de plataformas digitales gocen de derechos laborales.

Al término de estas exposiciones, los congresistas José Cueto (RP), y Adriana Tudela (Avanza País) coincidieron en la necesidad de analizar con más detenimiento el proyecto en mención para consensuar alternativas y propuestas para este caso.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir