Comisión de Trabajo debatió acerca del rol de Servir en la negociación colectiva del sector estatal

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2022 | 16:58 h

La Comisión de Trabajo atendió la presentación de la presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Janeyri Boyer Carrera, quien expuso su plan de trabajo institucional, y de inmediato se inició un debate entre los congresistas respecto al rol de esta entidad en el proceso de negociación colectiva del sector público.

El vicepresidente de ese grupo de trabajo, Juan Burgos (Avanza País) recordó que la Ley de Negociación Colectiva del Sector Público (Ley 31188) no requiere reglamentación «u otro acto jurídico para tener efectos en una negociación entre sindicatos y entidades públicas».

«Servir no puede participar porque pertenece a la estructura orgánica de la Presidencia del Consejo de Ministros y el MEF. Ambos son parte del proceso de negociación colectiva centralizada. Esto constituirá un conflicto de intereses», sostuvo.

Luego intervino la parlamentaria María Agüero Gutiérrez (PL) quien alertó que -desde que existe Servir- solamente se han incorporado once entidades estatales, de un total de dos mil 900, a los parámetros de una eficiente administración pública.

Su colega de bancada Bernardo Quito Sarmiento, dijo que «si queremos una clase trabajadora con derechos, las entidades públicas deben ser las primeras en dar el ejemplo. Nos preocupa que más de 300 mil trabajadores continúen en el discriminado régimen CAS y que no pueden cambiar sus condiciones laborales por una errónea decisión del Tribunal Constitucional».

Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), propuso un proyecto de ley para unificar las condiciones laborales del teletrabajo y el trabajo remoto tanto para el sector público como el privado, y en el cual se incorporarían las regulaciones que dictó el Poder Ejecutivo durante la pandemia para que no sean prorrogadas cada año.

La titular de Servir también dio cuenta a los legisladores de la Comisión de Trabajo respecto a la reglamentación de las leyes 31254, 31298, 31188 y de los contratos de los trabajadores del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Por otro lado, se presentó el representante de la Confederación de Trabajadores Municipales del Perú, Luis Tarazona y Raúl Oviedo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quienes expusieron sobre la situación de la negociación colectiva de los trabajadores municipales.

También se presentaron los sindicalistas Jacinto Moreno y Elvia Pereira, quienes explicaron sobre la situación de los trabajadores tercerizados de limpieza municipal y la adecuación de la Ley 31254. Finalmente, intervino Alan Díaz, representante de la Coordinadora Nacional CAS Nunca Más, sobre las condiciones que hoy laboran los trabajadores bajo ese régimen.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Honor y Democracia reciben demandas de personal militar en actividad y en retiro

20 Jun 2024 | 11:21 h

El legislador José Cueto Aservi sostuvo una reunión, en la víspera, con representantes de la Asociación de Excombatientes Conflictos...

Leer más >
  • Compartir

Primer vicepresidente del Congreso fiscaliza centros educativos en el departamento de San Martín

20 Jun 2024 | 9:02 h

Comprometido con atender las demandas de la población, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), visitó diversos...

Leer más >
  • Compartir