En el periodo anual de sesiones 2022-2023

Comisión de Trabajo: De 67 dictámenes 15 ya son ley

Centro de Noticias del Congreso

05 Jul 2023 | 20:10 h

La legisladora Sigrid Bazán Narro, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, presidenta de la  Comisión de Trabajo y Seguridad Social, reiteró su compromiso con la clase trabajadora del país  para seguir legislando en defensa de sus derechos, al presentar el resumen anual de gestión donde anunció que la comisión dictaminó 67  iniciativas,  de las que 15, ya son leyes publicadas en el diario El Peruano.

Bazán Narro informó que se evaluaron 180 proyectos de ley durante el periodo anual de sesiones 2022– 2023

Congresista Sigrid Bazán Narro (JP)

La Legisladora se refirió a la amplia labor realizada en la comisión bajo su presidencia, donde lograron arribar a dictámenes, muchos de ellos, por consenso. Se interpuso  804 pedidos de opinión a órganos del Estado, especialistas laborales y opinión de los diversos gremios laborales.

Se realizaron ocho audiencias públicas descentralizadas en diversas localidades del país como  Huancayo, Junín, Ica,  Piura, Huánuco,  Chiclayo o Marcona donde se trató la problemática laboral y sindical en la concesión minera Shougang Hierro Perú S.A.A., que involucraría la afectación de los derechos fundamentales de los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú.

LEYES APROBADAS

Entre los dictámenes que se convirtieron en ley se encuentran la Ley 31788, que declara feriado nacional el 7 de junio en conmemoración de la Batalla de Arica y del Día de la Bandera.

Ley 31729, Ley que actualiza el Bono de Reconocimiento a los aportantes y ex aportantes de la ONP.

Ley 31703, que incorpora al Régimen Laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, a los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) que se encuentran bajo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) con contrato a plazo indeterminado.

Ley 31702,  que declara en 5 de noviembre de cada año Día del Trabajador Municipal y feriado no laborable.

Ley 31699,  que optimiza el recurso de casación en la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Ley 31657, que incorpora, previo concurso de méritos, al personal penitenciario de los Decretos Legislativos 276 y 1057 al régimen laboral de la Ley 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.

Ley 31632, que dispone medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

Ley 31614, Nueva Ley del Trabajador Porteador.

Ley 31602, Ley que establece la licencia por fallecimiento de familiares en el Sector Privado.

Ley 31600, Ley que modifica la Ley 25129, Ley que dispone que los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, percibirán el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal por todo concepto de asignación familiar.

Ley 31585, Ley que incorpora el incentivo CAFAE al cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del personal administrativo comprendido en el Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

Resolución Legislativa 31581, que aprueba el Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social entre la República del Perú y la República de Colombia.

Ley 31690, Ley que crea el régimen de reprogramación de aportes previsionales del Sistema Privado de Pensiones para entidad del Sector Privado.

Ley 31666, Ley de promoción y fortalecimiento de acuicultura.

La  Ley 31572, Ley del teletrabajo.

Ley 31569, que otorga el grado inmediato superior al personal de la Policía Nacional del Perú, en situación de actividad y que haya sido asimilado en el grado de Teniente S. PNP en los años 1994, 1995 y 1996, comprendido en la Resolución Suprema 0504-94-IN/PNP, Resolución Suprema 1172-95-IN/PNP y Resolución Suprema 0848-96-IN/PNP (CTSS exonerada).

CONTROL POLÍTICO

En el marco de las sesiones de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social,  la presidencia invitó a 15 autoridades para que informen sobre cumplimiento de la normativa laboral; entre ellos a Alejandro Salas Zegarra, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo; Gino José Carlos Dávila Herrera, presidente ejecutivo de EsSalud,  para que exponga sobre las medidas adoptadas sobre la aplicación de Ley 31125,   que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regula su proceso de reforma,  aplicación de Ley 31539, Ley que autoriza, excepcionalmente y por única vez, en el marco de la emergencia sanitaria y el cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS al personal asistencial en el Sector Salud.

Se invitó a Miguel Romero Sotelo, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en referencia a la problemática laboral de los obreros y serenos que trabajan en su entidad.

Se contó con la presencia de  Aurelio Arturo Orellana Vicuña, presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien expuso  sobre los requerimientos para incrementar los ingresos y mejorar la gestión financiera de la institución.

Se invitó a la señora Janeyri Elizabeth Boyer Carrera, presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), a la Séptima Sesión Ordinaria, para que exponga sobre los avances en la negociación colectiva del sector público, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir