Comisión de Trabajo cita a alcalde de Lima

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2020 | 22:30 h

Con seis votos a favor (ninguno en contra y una abstención), la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidido por el parlamentario Daniel Oseda Yucra (Frepap), acordó citar al alcalde de Lima metropolitana, Jorge Muñoz, a fin de que responda sobre las demandas laborales de los trabajadores del servicio de limpieza pública de la ciudad.

La propuesta fue de la congresista Tania Rodas Malca (APP), quien lamentó los actos de abuso al sector de trabajadores de limpieza pública que ha estado frente a la pandemia.

Me llama la atención que más de 500 familias se queden al desamparo, puesto que ahora se está haciendo una tercerización del servicio, cuando a ellos le asigna el derecho de tener su empleo. Eso no es justo y el alcalde tiene que estar en esta comisión para que responda. Tenemos que darles todo el apoyo a estas obreras”, expresó.

Igual opinión tuvo el parlamentario Absalón Montoya Guivin (FA), quien también se solidarizó con los trabajadores de limpieza pública.

Nosotros, la bancada del Frente Amplio, siempre hemos estado con estos hermanos y desde el Congreso nos solidarizamos con ellos. Nosotros siempre hemos estado en sus protestas. El alcalde tiene la responsabilidad para responder y cumplir con los fallos judiciales”, señaló.

INVITADOS

Previamente, se presentaron funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, para informar sobre la situación del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos en las entidades del sector público, así como, la aplicación de los Decretos de Urgencia DU 014-2020 y DU 016-2020, entre otros temas.

Indicaron que el decreto establece el marco legal para iniciar el proceso de ordenamiento de la planilla de servidores del DL nro. 276. El objetivo es reducir la dispersión de conceptos de ingresos y crea dos conceptos: Monto Único Consolidado (MUC) y Beneficio Extraordinario Transitorio (BET). También establece un nuevo porcentaje de cálculo de carga social en pensiones (65% de MUC).

SUSTENTACIÓN

De otro lado, la parlamentaria Luzmila Pérez Espíritu (APP) sustentó su proyecto de ley que establece la cuota de empleo juvenil. Es decir, la cuota en las entidades del Estado a favor de los egresados de instituciones de educación superior de nivel universitario, e incluso de los Centros de Educación Técnica-Productiva (CETPRO), cuyas edades se encuentran entre los 18 a 29 años y carezcan de experiencia laboral.

 

Lima, 14 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir