Se respetará derechos laborales, señala su presidente Daniel Oseda
Comisión de Trabajo aprueba su Plan de Trabajo
Centro de Noticias del Congreso
12 May 2020 | 19:43 h
Por mayoría, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Daniel Oseda Yucra (Frepap) aprobó su plan de trabajo para el periodo 2020-2021, en la que enfoca analizar la normatividad emitida por el Poder Ejecutivo vinculada con temas laborales y de seguridad social en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Asimismo, solicitarán a Oficialía Mayor los informes que dieron los grupos de trabajo que se formaron en la Comisión Permanente para analizar los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo referidos a trabajo y seguridad social.
Igualmente, plantean un análisis situacional sobre la labor desarrollada en las anteriores gestiones de esta Comisión Ordinaria, en los años 2016 a 2019; requerir las ayudas memorias anuales a la secretaria técnica de la Comisión; y desarrollar lo referido con las reformas previstas en los objetivos de la comisión.
“Cabe agregar que nos encontramos a menos de un año de las Elecciones Generales del año 2021 que elegirá al nuevo Gobierno y a los nuevos representantes en el Parlamento para el período 2021-2026. Esta correlación histórica identifica cuatro escenarios que ameritan ser abordados por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que recientemente se acaba de instalar”, expresó Oseda.
Dijo que esta situación obliga abordar el desarrollo de las actividades de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de manera estratégica y coordinada, siempre garantizando el derecho laboral en el Perú.
“Se respetarán los derechos fundamentales de los trabajadores, así como su bienestar social. Sobre todo, en el actual panorama con el COVID-19, que está afectando la seguridad laboral de los peruanos, tanto así que se prevé la pérdida de un millón 70 mil puestos de trabajo en nuestro país”, sostuvo.
En este contexto, señaló que procederán al análisis de las iniciativas legislativas presentadas y de la normatividad emitida por el Poder Ejecutivo para efectos de la elaboración de los dictámenes que serán puestos a debate por la comisión.
«Se invitarán a los funcionarios y representantes de las entidades públicas y privadas para que informen lo que corresponda a sus áreas competenciales y funciones. Del mismo modo, se convocará a las instituciones académicas especializadas para coadyuvar esfuerzos a desplegar, en beneficio de los trabajadores”, informó.
Lima, 12 de mayo de 2020
PRENSA – CONGRESO