Comisión de Trabajo aprueba otorgar facultades en determinados extremos

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2023 | 12:36 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Pasión Dávila Atanacio (BMCN), aprobó esta tarde, por 9 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención, el informe de opinión en el que sugiere otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en determinados extremos.

La opinión consultiva fue solicitada por la Comisión de Constitución y Reglamento en torno al pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo, comprendido en el Proyecto de Ley 5632/2023-PE.

Dávila Atanacio informó que según el primer párrafo del artículo 34 del Reglamento del Congreso, la comisión que conduce cumple con emitir su opinión en torno a tres puntos concretos: Marco normativo para promover el deshacinamiento penitenciario y modificar normas del Código Penal y del marco administrativo sancionador de funcionarios del Instituto Nacional penitenciario.

Asimismo, la creación del “Fondo Soberano de Inversión”, que tiene como objetivo financiar la brecha existente en infraestructura y futuros pasivos pensionarios; establecer el marco normativo para garantizar el derecho de los servidores a contar con la igualdad remunerativa y social a través del ingreso régimen del servicio civil.

El congresista Dávila expuso que sobre el primer punto, la comisión considera que tratándose de temas que tienen que ver con la Ley 3057 (y los DL 276, DL 728 y DL 1057) y la Ley 29709 del servidor penitenciario, se le debe otorgar facultades legislativas al Ejecutivo en este extremo, “y sin prejuicio de ello, se invite al ministro de Trabajo para especificar las particularidades del tema”.

Sobre el segundo punto, dijo, “se sugiere delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, reconociendo de manera expresa que esta no incluye una delegación para la reforma del sistema previsional, ya que ese tema seguirán siendo analizado por la comisión”.

Sobre el tercer punto manifestó que la “reforma de la ley del servicio civil contrasta en distintos puntos con las opiniones y posiciones discrepantes en este Parlamento y en otros sectores”.

“Una modificación de la ley del Servicio Civil implicaría un mayor debate con los actores involucrados y concernidos. Se sugiere no delegar facultades en este extremo, y solicitar al Poder Ejecutivo presentar un proyecto de ley de sobre el tema”, concluyó.

La opinión discrepante la emitió el congresista Jaime Quito Sarmiento (NoA), quien dijo que “no se puede abdicar a la deliberación y debate de nuevas leyes sobre estos temas, y debe recomendarse que no se incluya ninguna de las tres materias señaladas en la delegación de facultades, ya que el Ejecutivo ha tenido suficiente tiempo para elaborar sus propuestas legislativas y enviarlas al Congreso”.

Como último punto de agenda, el congresista Jorge Montoya Manrique (RP) sustentó el Proyecto de Ley 5386/2022, Ley que crea el sistema previsional para trabajadores de la economía no formal.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento oficializa ley que permite acceso de oficio a información para pago de pensión por alimentos

24 Abr 2024 | 7:23 h

El Poder Legislativo publicó la Ley Nº 32006, que modifica el Código Procesal Civil, respecto al acceso de oficio...

Leer más >
  • Compartir