Comisión de Trabajo aprobó dictamen que optimiza convocatoria de empleo en sector público

Centro de Noticias del Congreso

06 Jul 2024 | 5:20 h

Con el fin de optimizar los procesos de convocatoria de empleo en el sector público, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó, por mayoría (7 votos a favor, 3 votos en contra y 1 abstención), el dictamen que modifica la Ley del Certificado Único laboral.

La fórmula aprobada por el grupo de trabajo que preside Pasión Dávila Atanacio (BMCN) se sustenta en el Proyecto de Ley 7918/2023-CR, que, precisamente, modifica el artículo 2° de la Ley N° 31760, Ley del Certificado Único Laboral.

La propuesta precisa que el “certificado único laboral es un documento electrónico que contiene información necesaria para facilitar la contratación laboral de las personas de 18 años a más”.

Este documento se “solicita y obtiene gratuitamente a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuya validación de información tiene mérito probatorio suficiente que corrobora la información contenida en la misma”.

Pasión Dávila Atanacio precisó que con esta iniciativa se busca brindar “facilidades a quienes buscan trabajo, y esto va ayudar para filtrar mejor los requisitos indispensables que debe presentar el que busca trabajo”.

La modificatoria consiste en agregar a los requisitos ya establecidos, datos como encontrarse en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y el Registro de Deudores Alimentarios (REDAM); además, a “pedido de la persona que lo solicita, puede incluir la condición de discapacidad, miembro de las fuerzas armadas o deportista calificado».

ASIGNACIÓN ESPECIAL
Seguidamente, los integrantes de la Comisión de Trabajo aprobaron, también por mayoría (6 votos a favor, 1 votos en contra y 2 abstenciones) el dictamen que propone otorgar una asignación económica a los trabajadores que laboran por encima de los cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

La fórmula legal se sustenta en el Proyecto de Ley 8222/2023-CR, y tiene la finalidad de reconocer las condiciones especiales y los riesgos asociados a dichas condiciones geográficas.

En otro punto de agenda, se aprobó por unanimidad (9 votos) el dictamen que envía al archivo definitivo el Proyecto de Ley 7405/2023-CR, que propone facultar el retiro extraordinario y opcional de los fondos privados de pensiones hasta por cuatro (4) unidades impositivas tributarias.

Luego, se aprobó por unanimidad (8 votos) una aclaración en el dictamen de insistencia de la autógrafa de la Ley que propone la formalización empresarial, acceso al sistema de seguridad social de salud y pensionario de los prestadores de servicio de transporte publica especial de pasajeros en vehículos menores denominados moto-taxi.

La propuesta legislativa se sostiene en los Proyectos de Ley 1589/2021-CR, 1858/2021-CR y 3670/2021-CR; y la aclaración consiste en retirar del segundo artículo la Ley 27189, Ley de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores, que, en el transcurso de aprobación de la misma, ha sido derogada.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir