Comisión de Trabajo acuerda citar a ministro de Economía

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2023 | 19:55 h

Con la finalidad de que informe sobre la reducción de presupuestos, entre otros aspectos, para los procesos de negociación colectiva de los gremios sindicales, la Comisión de Trabajo, presidida por la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP) aprobó por mayoría citar al Ministro de Economía, Alex Contreras Miranda, para la próxima reunión.

La solicitud fue planteada por el congresista Alex Flores Ramírez (PL).

Seguidamente, se debatió y aprobó por mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley N° 018/2021-CR, 667/2021-CR y 1536/2021-CR, ley de los trabajadores dependientes e independientes de las plataformas digitales en el país.

Al respecto, se dio a conocer que el objeto de la ley es reconocer derechos laborales a los trabajadores dependientes e independientes, que realizan el servicio de reparto, mensajería y movilidad a través de plataformas digitales, que gestionan el servicio por medio de aplicativos móviles y que se registran como personas jurídicas en territorio nacional.

Su finalidad es establecer la condición de trabajador a todas las personas que realizan el servicio descrito y que prestan sus servicios de forma dependiente e independiente a cambio de una retribución económica.

La propuesta de ley también contempla entre otros aspectos, el ámbito de su aplicación, definiciones, plataformas, titulares de la misma, independiente y dependiente, jornadas laborales, régimen laboral, tipos de contratos de trabajos, presunción del vínculo laboral para los casos de servidores independientes y dependientes, entre otros aspectos vinculados a este tema laboral y social.

Luego de la sustentación, la congresista Susel Paredes Piqué (NA) solicitó el apoyo al dictamen en mayoría porque se trata de trabajadores con vínculo laboral. De igual forma su colega Isabel Cortez, también coincidió con la necesidad de apoyar dicha iniciativa de ley. Finalmente, la iniciativa fue aprobada por once votos a favor, siete  en contra y una abstención.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

También se debatió y aprobó por mayoría el predictamen recaído en el proyecto de ley 4539/2022- CR, que con texto sustitutorio, que propone modificar la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Decreto Legislativo 728, Ley de Fomento del Empleo, para incentivar la participación de los trabajadores en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Sobre la propuesta, se dio a conocer la necesidad de dar mayor protección jurídica a los trabajadores que participan en los procesos de seguridad y salud en el trabajo, a ejercer como supervisor de su centro de labores. También se precisa que es nulo, el despido que tenga por motivo la  afiliación a un sindicato o la participación en actividades sindicales.

Asimismo, se contempla las facilidades a los representantes y supervisores. Los miembros del comité paritario y supervisores de seguridad y salud en el trabajo tienen el derecho a obtener, previa autorización del mismo comité, una licencia con goce de haber para sus funciones en sus respectivas áreas de trabajo, seis meses antes y hasta seis meses después del término de su función.

Las funciones antes señaladas, son consideradas actos de concurrencia obligatoria que se rigen por el artículo 32 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, entre otros aspectos para este caso.

Al término del debate, la iniciativa de ley fue aprobada con once  votos a favor, cinco en contra y una abstención.

REPOSICIÓN DE TRABAJADORES IMARPE

En la segunda parte de la reunión, se presentó Jorge Manuel Paz Acosta, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional del Mar (IMARPE) quien informó  sobre la reposición de 25 trabajadores despedidos de la referida entidad y los procedimientos administrativos para el caso.

Al respecto, se dio a conocer que luego de las coordinaciones realizadas con el Ministerio de Economía, en temas presupuestales, se procedió a reincorporar a los trabajadores bajo los procedimientos establecidos a través de la Oficina de Recurso Humanos de la institución.

Luego del informe, la parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (CD-JP) saludo y reconoció la reposición de los trabajadores despedidos por parte de Imarpe.

La titular de la Comisión también saludó la decisión de Imarpe y dio a conocer su preocupación por la demora burocrática y administrativa para este caso, solicitando información a los funcionarios de dicha institución, con la finalidad de encontrar responsabilidad sobre este hecho.

Seguidamente se presentó el  Gerente General de SERVIR, José Valdivia Morón, quien expuso sobre la posición de dicha institución respecto a la implementación de la Ley 31539, Ley que autoriza, excepcionalmente y por única vez en el marco de la emergencia sanitaria, el cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS al personal asistencial en el sector salud.

Al respecto, el funcionario informó sobre los requisitos establecidos para este caso y los procedimientos realizados para el cambio de contrato de CAS COVID, a contrato CAS, en concordancia con la Ley 31539 y que no requiere regulación de parte de SERVIR. “La norma es tácita y se viene cumpliendo con los pases automáticos para este caso laboral en todas las instituciones que cuentan con este tipo de régimen laboral y su cambió de régimen como tal”, refirió el funcionario de SERVIR.

Luego de la exposición la titular de la Comisión de Trabajo, dio a conocer su preocupación sobre la no atención y respuestas de parte de SERVIR a solicitudes de información sobre este caso, como lo sucedido con EsSalud. Su colega Alex Paredes Gonzáles (BM) e Isabel Cortez, coincidieron en señalar la necesidad de mejorar los mecanismos en la implementación de las leyes dadas por el Congreso, para no contravenir los derechos de los trabajadores del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir