Congresistas piden que sea rigurosa, pero razonable

Comisión de selección de candidatos al TC evaluará a postulantes  hasta el próximo martes

Centro de Noticias del Congreso

21 Jun 2023 | 17:43 h

A pedido de los integrantes de la Comisión Especial de Selección de Candidata o Candidato Apto para la Elección de Magistrado del Tribunal Constitucional, se realizará una nueva evaluación de los aspirantes que participan en el proceso, hasta el próximo martes 27, para aplicar una calificación razonable.

Los congresistas José Jerí Oré (SP) y José Cueto Aservi (RP), se manifestaron a favor de una más exhaustiva revisión de los casos, puesto que en algunos se priorizó la formalidad, antes que la razonabilidad y proporcionalidad.

Ambos congresistas coincidieron en revisar los expedientes de los trece aspirantes, diez de ellos considerados en una primera revisión como apta.

Jerí Oré señaló que es buena la rigurosidad, “porque así tiene que ser”, pero que nuestra realidad administrativa pública demora los trámites; y en ese contexto, que un documento tenga más tiempo de lo que se exigió, no debe ser un criterio de descalificación de postulación en una primera etapa.

Por esa razón coincidió en la necesidad de hacer una nueva revisión hasta la próxima reunión que se programó para el martes del presente mes, en que se cumplirá el plazo correspondiente.

Después de esa fecha debe iniciarse el proceso de tachas, de acuerdo el cronograma establecido.

El presidente de la comisión, José Elías Ávalos (PP), aclaró que aún no hay decisión de quienes pasan y quienes no, y que dependerá del voto en la comisión, para que sean admitidos o no.

El secretario técnico de la comisión, Víctor Colina, refirió que se trata de una propuesta que se pone a consideración de los legisladores y manifestó que las observaciones se refieren a casos como la presentación de constancias originales expedidas por el Colegio de Abogados, con un tiempo no mayor de 30 días, desde que se expidió.

En un segundo caso, el postulante no cumplió con la presentación de su título profesional registrado en la SUNEDU; y en el tercero, no cumplió con haber dejado su cargo con un año de anticipación.

En tal sentido indicó que los aspirantes que cumplieron con las exigencias para ocupar el cargo son los siguientes: Luis Alberto Carrasco García, María del Pilar Dolores Tello Leiva, Pedro Alfredo Hernández Chávez, José Francisco de la Virgen María Urquizo Olaechea, Evelia Fátima Rosalina Castro Avilés.

Así también Justo Fernando Balmaceda Quiroz, Rafael Manuel Ruiz Hidalgo, Hernando Montoya Alberti, Walter David Luque Chayña, Wilber Nilo Medina Bárcena.

Los que no cumplieron con todos los requisitos que se exigen son: Guillermo Sandoval Aguilar, Yolanda Gallegos Yolanda y Benjamín Carlos Enríquez Colfer.

“Este es un procedimiento que se ha llevado a cabo en las anteriores comisiones de esta naturaleza que tiene por objeto facilitar información que nos permita adoptar una decisión”, manifestó Elías Ávalos.

Durante la sesión, se dio cuenta de la remisión de 26 oficios solicitando información a diversas instituciones, respecto a los requisitos exigidos y sustentados de los trece postulantes, de los cuales ese grupo de trabajo ha recibido 14 respuestas

El legislador informó que posteriormente se ha remitido 52 oficios solicitando confirmación del vínculo laboral, consignado por los postulantes, de los cuales a la fecha han recibido cinco respuestas. Se aclaró que ningún postulante podrá agregar documento alguno a su carpeta de inscripción.

La sesión sirvió también para que algunos congresistas aclararan o confirmaran si tenían o habían tenido algún vínculo con los aspirantes. Ese fue el caso del congresista José Jerí Oré (SP), quien aclaró que confundió al postulante José Francisco de la Virgen María Urquizo Olaechea, con un exparlamentario, y dijo conocerlo, pero que no era así.

Por su lado el congresista José Cueto Aservi (RP), dijo haber sido visitado por una postulante y conversó con ella sin saber que era candidata. Una vez conocido el caso, consideró que no era lo adecuado y dio cuenta de ello.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir