Comisión de Seguimiento para ingreso a la OCDE recibió al presidente del Poder Judicial
Centro de Noticias del Congreso
06 Sep 2024 | 15:49 h
Para que el Poder Judicial conozca los cambios que se sugieren hacer y los que pueda efectuar el propio sector, a fin de que sean incorporados en las decisiones del Perú ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expuso su presidente Javier Arévalo Vela, para explicar respecto al estado de la justicia en el país, la justicia, uno de los 24 sectores en evaluación.
Fue ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP-OCDE), que preside el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), donde el representante de justicia expresó su disconformidad con el informe de consultores de la OCDE.
Indicó que la referida información, según Arévalo Vela tiene unas serie de errores estadísticos, apreciaciones incorrectas, como que en el Perú se carece de la presencia de la mujer, cuando todos conocen que hay numerosas mujeres jueces y fiscales.
De otro lado, el parlamentario señaló que para la próxima sesión tienen previsto invitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia para que participen en la evaluación del sistema de justicia.
Además, dijo que tiene programado visitas en el sector salud y educación, otros de los sectores evaluados, sobre temas cruciales para la incorporación de nuestro país a la OCDE.
PODER JUDICIAL
Entretanto, Arévalo Vela, consideró entre algunos problemas, que las sentencias para el público no deben como tesis que confundan al ciudadano, que solo espera resultados; la falta de acceso a la justicia, falta de órganos judiciales; y la falta de coordinación institucional, entre otros.
Por eso dijo que es necesario fortalecer el sistema de justicia; la necesidad de rendición de cuentas para hacer más transparente el sector, y una mejor distribución de los recursos.
Cuestionó el documento elaborado por los consultores de la OCDE en el que se señala que no existe independencia de poderes, pero reconoció la presencia de muchos jueces provisionales, aunque éstos son respetados por su labor y no se afecta la separación de poderes.
“Lo que sí tengo que reconocer es que la presencia de jueces supernumerarios favorece actos de inconducta. Hemos podido detectar que hay personas que se dedican a la actividad privada, entran como jueces y luego vuelven a la vida privada. Eso no tiene que ver con la independencia de poderes, sino con la necesidad de creación de plazas”, manifestó.
FALTAN LEYES
Arévalo Vela indicó sobre la falta de algunas leyes y pidió al Congreso su creación, en particular de tres, para dar un mejor servicio, por ejemplo, la ley de flagrancia, de oralidad civil, y la reforma de los artículos 1 y 2 de la Ley Procesal del Trabajo, con lo que se descongestionará el sector.
“Estas leyes hace meses están esperando en el Parlamento”, manifestó Arévalo Vela, al tiempo de invocar el impulso de estas normas.
La congresista María del Carmen Alva Prieto (NA), se manifestó interesada en el tema y comentó sobre la importancia de la coordinación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL