COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Centro de Noticias del Congreso

13 Oct 2016 | 10:06 h

El Pleno del Congreso de la República designó esta mañana a los legisladores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario a la Alianza del Pacífico, organismo que será presidido por la parlamentaria Lourdes Alcorta Suero (FP).

Integran ese grupo, además, los parlamentarios Luz Salgado Rubianes, Luis Galarreta Velarde (FP), Wilbert Rozas Beltrán (FA), Ana Choquehuanca de Villanueva (PPK), Benicio Ríos Ocsa (APP), Luciana León Romero (CPA) y Yonhy Lescano Ancieta (AP).

La conformación fue aprobada por 94 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Fue el primer punto aprobado en la sesión iniciada a las 09:40 horas de hoy.   

De otro lado, fue aprobada una moción para crear la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, para articular, formular y promover investigaciones, publicaciones conversatorios y otras actividades alusivas a los 200 años de institucionalidad de la Independencia Nacional del Perú, del Congreso Constituyente y de las batallas de Junín y Ayacucho.

Sus integrantes serán miembros titulares y permanentes por los cinco años del período de gobierno con criterio de pluralidad. La Comisión presentará su plan de trabajo al Consejo Directivo para su respectiva aprobación, a los 90 días de su instalación.

La admisión a debate fue por unanimidad (99 votos a favor). Fue planteada por el consenso al que llegaron representantes de distintas bancadas parlamentarias. La creación de la Comisión Especial Multipartidaria fue aprobada por unanimidad (102 votos a favor).  

La Presidencia exhortó a los voceros de los grupos parlamentarios a proponer los nombres de los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria, la cual deberá ser aprobada también por el Pleno congresal.

En determinado momento de la sesión, el congresista César Vásquez Sánchez (APP), presidente de la Comisión de Salud y Población, solicitó que se viese en la fecha la propuesta de ese grupo dictaminador para que se le otorgue facultades de comisión investigadora a efectos de ver el caso del exconsejero presidencial Carlos Moreno Chacón y los audios que lo involucrarían en supuestos delitos en agravio del sector salud.

La presidenta Luz Salgado Rubianes le respondió que el tema sería tramitado inmediatamente después que el tema llegue a la Mesa Directiva tras cumplirse con las normas procedimentales sobre el particular. (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir