Comisión de seguimiento de emergencias evalúa acciones de prevención ante Fenómeno El Niño

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2023 | 19:59 h

Julio Rojas Yáñez, alcalde distrital de Huáncano provincia de Pisco, región Ica, hizo un llamado al Ejecutivo para que se atienda ocho puntos críticos de su localidad que no fueron incluidos dentro de la declaratoria de emergencia por la Autoridad Nacional del Agua ANA.

Fue durante su participación en la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastre – COVID 19, que preside el congresista Raúl Felipe Doroteo Carbajo (AP).

Rojas Yáñez explicó que aparte de las cinco identificadas, hay ocho comunidades ubicadas en la quebrada del rio Pisco que corren peligro ante la proximidad del Fenómeno El Niño. Estos ocho puntos críticos no fueron atendidos ni programados para ejecutar medidas de prevención, ya que esta zona sufrió el recorte del 25% de su presupuesto.

La autoridad edil agradeció la presencia del legislador Doroteo con quien visitó las instalaciones militares del ‘Polvorín’. Hemos verificado que aquí hay 17 maquinarias dispuestas para atender desastres, pedimos utilizarlas para hacer trabajaos de prevención, dijo el alcalde.

Doroteo Carbajo recordó la importancia de conocer las acciones implementadas a fin de ejecutar lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto de Urgencia N° 017-2023, que establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera que permiten al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, intervenir de manera inmediata en las zonas declaradas en emergencia por peligro inminente ante precipitaciones pluviales y/o sequias que generará el Fenómeno del Niño.

En representación de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los funcionarios Alberto Jairo Medrano y Jorge Helmut Zanabria informaron respecto la adquisición de maquinaria por un monto de 48 millones de soles. 34 máquinas, entre cargadores frontales, volquetes, retro excavadoras, tracto remolcadoras, que les permitirá atender a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Para atender a estas regiones el Ministerio de Vivienda, mediante su programa Nuestras Ciudades, ha programado 22 intervenciones ante el pronóstico de lluvias intensas en la costa y sierra norte, así como déficit hídrico en la sierra central y sur.

Casos de dengue

Doroteo Carbajo también comentó sobre la situación del Dengue en el país. El Centro de Prevención de Enfermedades del Minsa, ha reportado a la fecha 389 fallecidos. 445 personas hospitalizadas y 216 mil 436 casos confirmados de dengue.

El legislador expresó su preocupación por las cifras mencionadas y porque dicha enfermedad presenta los mayores casos en Piura con 80 mil 485; Lambayeque 38,109, en Lima 31,105 e Ica 17,817 casos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba seis informes de calificación

28 May 2024 | 20:00 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche seis informes...

Leer más >
  • Compartir

Dictarán medidas para conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat

28 May 2024 | 19:51 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 7559/2023-CR,...

Leer más >
  • Compartir