• Congresistas solicitan incremento de presupuesto para mejoras de infraestructura y contrato de personal

Comisión de Salud y Población del Congreso aprobó conceder facultades al Ejecutivo

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2023 | 18:31 h

La Comisión de Salud y Población, que preside la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), aprobó hoy por unanimidad el informe mediante el cual se concede al Poder Ejecutivo facultades para legislar en materias relacionadas con el sector.
La solicitud está contenida en el Proyecto de Ley 5632/2023, presentado por el Ejecutivo, para legislar en seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres – Niño Global, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.
De otro lado, congresistas de diversas bancadas demandaron mayor presupuesto para el sector Salud con el propósito de que las necesidades que aqueja la población al interior del país sean atendidas de la mejor forma posible.
Así lo manifestaron luego de escuchar la exposición del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez quien se presentó ante la Comisión de Salud y Población para exponer los lineamientos generales de su gestión.
Falta recurso humano
El congresista, Elías Varas Meléndez (PB), sostuvo que es necesario un incremento del presupuesto para el sector Salud el año siguiente, de tal forma que se pueda hacer mejoras en cuanto a infraestructura y se contrate a especialistas que atiendan las emergencias que se presentan.
“Sugiero que solicite un incremento de presupuesto para su sector, estamos frente a una amenaza de El Niño Global, ya lo han anunciado los especialistas y se tiene que trabajar en ello”, enfatizó.
Agregó que en su región hay comunidades donde la salud es restringida. “Hay atención por seis horas, pasado ese tiempo está prohibido enfermarse, la población está desatendida”, aseveró.
María Córdova Lobatón (Avanza País) manifestó que la región Lambayeque requiere un buen sistema de salud, puso en alerta que los hospitales en su mayoría ya han colapsado y hace falta medicinas, así como recurso humano.
También solicitó se informe sobre las consultorías que ha realizado el sector en los periodos 2022 – 2023 y si algunos funcionarios actuales formaron parte de alguna de ellas.
La parlamentaria, Edith Julon Irigoin (APP) pidió que se exija a los gobiernos regionales hacer efectivo el nombramiento de los trabajadores del sector Salud que contempla técnicos y auxiliares asistenciales.
Recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió recursos a diversos gobiernos regionales para los nombramientos del personal de Salud. Pidió, además, informe sobre la lucha contra la tuberculosis y las acciones para prevención, tratamiento y monitoreo de los pacientes a nivel nacional.
Edgar Tello Montes (BMCN) pidió poner mayor atención al personal del primer nivel de atención, mejorar la infraestructura de hospitales y comprar equipos para la atención de los pacientes, toda vez, que el material que se viene utilizando en los nosocomios ya está obsoleto.
Por su parte, el titular de Salud señaló que dentro de las políticas del sector está mejorar la cobertura de vacunación contra la nueva variante del Covid-19, fortalecer el primer nivel de atención, lucha contra el cáncer, la anemia y desnutrición infantil, transformación digital y fortalecimiento de la gestión ante emergencia y desastres.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir