Comisión de Salud y Población aprueba promover cuidado integral de pacientes con quemaduras

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2024 | 14:56 h

El dictamen que propone la Ley que promueve el cuidado integral de la salud de los pacientes quemados, fue aprobado hoy, (por unanimidad: 16 votos), durante la décimo octava sesión ordinaria de la Comisión de Salud y Población, que preside Nelcy Heidinger Ballesteros (APP).

Con ello, se garantiza “el acceso a los servicios de salud, medicamentos e insumos que requieran en todas las etapas del tratamiento médico quirúrgico, así como para su rehabilitación física y psicológica, cuando corresponda”.

El dictamen se sostiene en el Proyecto de Ley 6067/2023-CR, y contiene cinco artículos que definen el objeto; la información sobre los pacientes quemados; la cobertura de la atención de los pacientes quemados; la atención médica; y la investigación científica en prevención y tratamiento de lesiones por quemaduras; además de una Disposición Complementaria Final.

De acuerdo con la exposición de motivos, “las quemaduras y sus consecuencias representan una carga importante en términos de mortalidad y enfermedades en todo el mundo, incluyendo los países en desarrollo”.

En lo que concierne a nuestra realidad nacional, “aproximadamente el 40% de las quemaduras afectan a menores de 15 años, con los niños menores de 4 años siendo el grupo más afectado”. Y la causa más común de estas lesiones “se encuentra en los accidentes domésticos”.

Por ello es que “dadas las brechas, tanto de infraestructura como de equipamiento y de profesionales de la salud especializados en el tratamiento de las quemaduras, se hace necesario presentar normas que pongan énfasis en la atención prioritaria de este problema de salud”.

Seguidamente, la comisión decidió que el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 4109/2022/CR, que propone la Ley que precisa los alcances de la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley 31125, Ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regula su proceso de reforma, retorne al estado de estudio en la comisión.

Esta decisión se tomó en función de una cuestión previa planteada por la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JP). Se aprobó por mayoría: 10 votos a favor, 5 votos en contra y cero abstenciones.

RATIFICACIÓN
La Comisión de Salud y Población también aprobó, por mayoría, la ratificación del acuerdo por el que se aprobó el texto sustitutorio del dictamen que propone la Ley que establece medidas para facilitar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos registrados en países de alta vigilancia sanitaria destinados al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas y cánceres de alto costo.

El dictamen se sustenta en los Proyectos de Ley 1880/2021-CR, 2273/2021-CR y 4995/2022-CR. Fue aprobado durante la sesión del 3 de mayo de 2024 con cargo a redacción del texto sustitutorio. Se aprobó con 13 votos a favor, cero votos en contra y 2 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular atiende demandas de seguridad ciudadana, educación y derechos laborales

21 May 2024 | 14:35 h

En el segundo día de la semana de representación, los legisladores de la bancada Renovación Popular atendieron diversas demandas...

Leer más >
  • Compartir