En primera legislatura impulsó publicación de 10 leyes

Comisión de Salud y Población aprobó 20 dictámenes a favor del sector

Centro de Noticias del Congreso

17 Ene 2024 | 10:35 h

La Comisión de Salud y Población, presidida por la parlamentaria Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), aprobó 20 dictámenes luego del estudio y análisis de 37 proyectos de ley ingresados en la primera legislatura del periodo anual 2023-2024.

Además, en este mismo plazo, se publicaron diez leyes en el diario oficial El Peruano gracias a las iniciativas analizadas en ese grupo de trabajo y que están dirigidas a atender las diversas problemáticas que aquejan al sector salud. Esas normas son:

-Ley 31870, Ley que modifica la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer, que tiene por objeto garantizar la atención y la cobertura universal y gratuita de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.

-Ley 31875, Se declara de interés nacional y necesidad pública el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital San Juan de Kimbiri-Vraem, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, departamento de Cusco.

-Ley 31883, Ley que promueve la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la niñez y adolescencia, con esta propuesta se amplía la cobertura de la vacunación, en la niñez y adolescencia, a través de campañas de inmunización a nivel nacional que permitan el cierre de brechas de la vacunación contra este virus.

-Ley 31912, Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por la ocurrencia del fenómeno El Niño para el año 2023 y dicta otras medidas.

-Ley 31916, Ley que autoriza el nombramiento automático, gradual y progresivo de los trabajadores asistenciales de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) en el Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales.

-Ley 31918, que declara de interés nacional la implementación de la nueva planta de producción de vacunas, la creación de un fondo especial y la modernización del centro nacional de productos biológicos del Instituto Nacional de Salud.

-Ley 31956, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización de la infraestructura y del equipamiento del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.

-Ley 31961, Ley que fortalece la rectoría del Ministerio de Salud en vigilancia epidemiológica en salud pública e inteligencia sanitaria.

-Ley 31972, que fortalece la vigilancia, prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), como componente de la política nacional de salud pública.

-Ley 31975, que modifica la Ley 29885, Ley que declara de interés nacional la creación del Programa de Tamizaje Neonatal Universal.

DICTÁMENES

Entre los dictámenes aprobados está el que propone declarar de interés nacional la creación y construcción hospitales de Geriatría en los departamentos de Ica y Puno; el que plantea la creación del programa de Tamizaje Neonatal Universal; el que declara la última semana de octubre Semana Nacional para prevenir la intoxicación por plomo; y el que plantea autorizar el nombramiento progresivo del personal administrativo comprendido en el Decreto Legislativo 1057 del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales.

Además, la reforma constitucional del artículo 40 de la Constitución Política del Perú para habilitar el doble empleo o cargo público remunerado por función asistencial en servicios de salud, y la propuesta que busca fortalecer las acciones de remediación ambiental minera y promueve la protección de la salud de las personas frente a los pasivos ambientales, entre otros.

SESIONES DESCENTRALIZADAS Y EVENTOS

La comisión tuvo su primera sesión descentralizada en Oxapampa, en la cual se realizó una campaña de salud de 3 días.

El grupo de trabajo realizó dos eventos académicos “Análisis del Sistema de Salud en el Perú: alternativas de solución” y “Semblanza sobre Daniel Alcides Carrión”, que contaron con la presencia de importantes personalidades del sector salud.

Asimismo, realizó una ceremonia de reconocimiento y condecoración a destacados médicos por Día de la Medicina Peruana y homenaje póstumo a los hombres y mujeres promotores de salud.

CONTROL POLÍTICO

Durante la primera legislatura, el grupo de trabajo tuvo como invitados a los ministros de Salud, César Vásquez Sánchez; de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y al presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, César Linares Aguilar, quienes informaron sobre sus respectivos sectores.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban un seguro de vida para profesores y auxiliares de zonas de frontera

28 May 2024 | 11:49 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría (20 votos a favor y una...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir