Control político

Comisión de Salud recibe a titular de la PCM y ministros de Estado

Centro de Noticias del Congreso

22 Ene 2021 | 17:22 h

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, señaló en el seno de la Comisión de Salud y Población que, ante la eventual llegada de las nuevas variantes de la COVID-19, se ha creado un equipo interministerial que monitoree la evolución de la pandemia y se proponga medidas complementarias al plan de acción de la segunda ola preparado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Bermúdez Valdivia fue citada por el grupo de trabajo que dirige Omar Merino López (APP) para exponer el plan de acción que el Gobierno ha elaborado frente a la segunda ola de la pandemia, además de las alternativas de solución a los diversos reclamos gremiales, tanto en el Minsa como en EsSalud.

La jefa del gabinete informó que dicho equipo está integrado por tres ministerios de carácter económico (Economía y Finanzas, Producción y Comercio Exterior) y tres de carácter social (Salud, Inclusión Social y Mujer), que priorizarán las medidas de carácter sectorial y garantizarán la prestación de los servicios básicos que se requieren permanentemente.

En el campo financiero informó que se han transferido 106 millones a EsSalud para crear 16 centros de aislamiento temporal, contar con más camas UCI, contratar personal para los próximos tres meses y poder garantizar el personal necesario para la atención.

“Sí, tenemos que dictar medidas complementarias de acuerdo con el monitoreo”, indicó la titular de la PCM, “lo vamos a hacer, en cualquier momento”.

MEDIDAS PARA FRENAR SEGUNDA OLA

Los detalles del plan para enfrentar la segunda ola los expuso la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, quien informó, en el inició de su exposición, que cada vez más tanto en el Minsa como en EsSalud se tiene mayor equipamiento, ya que el mercado estuvo muy limitado en diciembre.

Mazzetti desplegó ante los miembros de la Comisión de Salud tres ejes estratégicos planteados para mejorar la capacidad de preparación y respuesta del sector salud para reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por SARS-CoV-2 en la población peruana ante la segunda ola pandémica.

El primer eje es reducir los contagios mediante la prevención de las nuevas infecciones; el segundo es reducir los casos graves mediante el tratamiento del primer nivel de atención; y el tercero es reducir los casos fatales mediante el tratamiento en el segundo y tercer nivel de atención.

Para el primer eje, dijo, se ha planteado un control de espacio de alta transmisión del coronavirus, para lo cual se han monitoreado 1800 mercados en 187 municipios y se han llevado a cabo 20 medidas de prevención y control dentro de la Meta 6 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, impulsado en conjunto por el Minsa y el sector Economía en el marco de la lucha contra la pandemia.

Para esto, señaló que se han entregado 500 000 mascarillas comunitarias que se suman a los 10 millones ya entregadas en las regiones; asimismo, se han adquirido 454 806 pulsioxímetros: 90 216 distribuidos en el 2020, y 364 590 se encuentran en proceso de distribución nacional.

Luego, enfatizó el trabajo con los comités comunitarios, en donde se identifican casos tempranos, referencias y monitoreos comunitarios con el uso de pulsioxímetros, mapeos comunitarios de salud que brinden información actualizada, apoyo a la recuperación de estrategias sanitarias y jornadas de vacunación, y colaboración para el control de aglomeraciones en mercados y otros.

Sobre el segundo eje estratégico, Mazzetti Soler detalló el seguimiento clínico que se realiza en todas las regiones, brindó cifras e informó que en el primer nivel de atención hay 3792 establecimientos médicos mixtos y 4276 no COVID-19. Además, detalló las cantidades de oxígeno que se han entregado en estos locales y en los Centros de Oxigenación Temporal, así como el número de los Centros de Aislamiento Temporal que se ha han creado en las regiones.

En el tercer eje estratégico se explayó en el tema del oxígeno. A enero 2021, dijo, se han distribuido 225 ventiladores elaborados por la Pontificia Universidad Católica para Lima Metropolitana, 100 ventiladores de la Marinade Guerra del Perú, y 100 ventiladores mecánicos y 230 ventiladores de transporte donados por Brasil.

En el primer bimestre de este año se implementarán 47 plantas de oxígeno en las regiones: 30 estacionarias y 17 plantas móviles, además para la primera semana de febrero se espera instalar 18 plantas de oxígeno en diversos hospitales regionales por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería.

TEMAS GREMIALES

En torno a la problemática laboral del sector Salud, Violeta Bermúdez Valdivia sostuvo que los problemas que plantean los gremios son difíciles de atender. Algunas de esas demandas han sido postergadas, dijo, pero hay un diálogo para encontrar una salida negociada y realista en el contexto que nos encontramos.

Al respecto, Mazzetti informó que se ha presentado una solicitud a Economía y Finanzas para obtener presupuesto y poder solucionar “al menos en parte” las demandas salariales propuestas por la Federación Médica Peruana (FMP).

La titular de Salud mencionó que para cumplir con la escala salarial de los trabajadores del sector, definidos y acordados hace por lo menos cuatro años, solo se ha avanzado en el primer y segundo tramo, y para cumplir con el tercero y cuarto se requieren por lo menos 2500 millones de soles.

“Es un reclamo justo”, precisó la ministra.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, informó sobre el tratamiento que su portafolio ha dado a las demandas laborales planteadas por el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop).

De acuerdo con una reunión efectuada el martes 19 de enero último con los dirigentes de Sinamssop, el alto funcionario se comprometió a realizar un seguimiento para solucionar seis de los siete puntos planteados.

En primer lugar, el tema de la entrega de los equipos de protección personal, pagos pendientes de los “bonos anti-COVID-19, la falta de pago de bonos en Iquitos, el pliego de reclamos 2015 y el pago de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS).

Sobre el séptimo punto: la remoción de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, dijo que informó a los dirigentes que trasladaría ese tema al nivel correspondiente, y su opinión era que no se podía realizar un cambio en una coyuntura en la que enfrentamos una pandemia y a poco tiempo de las elecciones generales.

El subsecretario general de Sinamssop, Manuel Vásquez Gálvez, afirmó que la medida extrema efectuada por algunos miembros del sindicato se debe a que los seis puntos que ha señalado el titular de Trabajo no se han solucionado en ninguno.

Sin embargo, el tema de fondo y puntual, insistió, se encuentra en las deficiencias constantes de la presidenta ejecutiva de EsSalud, denunciada desde marzo del 2020 por la Procuraduría y la Contraloría General de la República, lo que ha puesto en riesgo el enfrentamiento de la pandemia.

A su turno, Fiorella Molinelli brindó una exposición del trabajo efectuado por EsSalud en los diversos hospitales de su competencia y la edificación de las villas COVID-19 en todo el territorio nacional, así como el plan de intervención de la segunda ola. No abordó el tema gremial de fondo, y criticó de manera tangencial la huelga de hambre de los médicos del sector.

LAS INTERVENCIONES

El titular de la Comisión de Salud, Omar Merino López, hizo alusión al convenio entre el Minsa y la Universidad Nacional de Ingeniería para la construcción de plantas de oxígeno, cuyo cronograma no se estaría efectuando. La respuesta de la ministra de Salud fue que el principal impedimento para ese cumplimiento fue la dificultad para la compra de insumos en el exterior. Esa traba, en este momento, se estaría subsanando y debido a ello, informó la ministra, en febrero se recibirán más plantas.

El congresista Felipe Castillo Oliva (PP) pidió que la ministra de Salud realice un balance de la gestión en el enfrentamiento de la pandemia, porque “no se ha avanzado nada”. “Eso dice mucho de la capacidad de gestión”, advirtió, sobre todo con los pacientes que no están afectados por coronavirus, “muchos de los cuales están muriendo”.

Para el legislador Absalón Montoya Guivin (FA), es difícil ejecutar los planes, depende de las autoridades locales y regionales. Por tanto, solicitó no dejar de lado la asignación de recursos para la fiscalización, ajustar algo sobre la conducta social y las aglomeraciones, ya que la ciudadanía no hace caso a las normas. Y deben decir que es en aras de la producción o en aras de salvar vidas.

De acuerdo con el congresista Jorge Pérez Flores (APP), “el confinamiento sería lo ideal, no hay otra alternativa”. Para él, las medidas focalizadas no son herramientas válidas para enfrentar la pandemia.

Pérez Flores manifestó que es necesaria la implementación de los laboratorios de pruebas moleculares en el norte del país. Un nuevo laboratorio es necesario para Lambayeque, ya que allí se atienden pobladores de varias regiones aledañas. “La curva va en aumento y esto no se va a detener, porque lleguen algunos ventiladores”. Recordó que el Plan Taita está desarticulado, por lo que hay que reactivarlo.

Por su parte, Otto Guibovich Arteaga (AP) hizo hincapié en que no siempre las medidas restrictivas dan un buen resultado, pues se ha observado que los paraderos están llenos ante la necesidad de estar en casa antes de las nueve de la noche. De otro lado, también recalcó el tema del Plan Taita, un buen plan que debe replicarse con los 1800 alcaldes del país y las Fuerzas Armadas.

 

Lima, 22 de enero de 2021

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir