Comisión de Salud realizó primera audiencia descentralizada en Loreto

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2021 | 18:36 h

La Comisión de Salud y Población, encabezada por su presidente Hitler Saavedra Casternoque (SP-PM), realizó su primera audiencia pública descentralizada en Loreto, donde atendió los pedidos y requerimientos de la población y las autoridades multisectoriales para frenar el avance del contagio de la COVID-19 en esa región del país.

La reunión de trabajo se realizó con la participación de diez congresistas miembros de la comisión dictaminadora, en forma presencial o virtual, además de algunos legisladores de Loreto. La cita se llevó a cabo en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, ubicado en Villa Belén (Iquitos).

«El país no puede sufrir otra catástrofe. Trabajaremos juntos para vencer el virus. Estamos aquí para escucharlos y dar soluciones», indicó el congresista Saavedra, quien reveló que del 28 de junio al 4 de julio de este año se ocuparon el 93.61 % de las camas UCI en la región Loreto, mientras que las camas hospitalarias fue de 15.79 %.

«La tasa de mortalidad y la tasa de positividad también han aumentado. Según el Minsa, hay 41 mil 896 casos positivos, de los cuales 4 mil 51 fallecieron», precisó.

Sus colegas César Revilla (Fuerza Popular) y Rosio Torres (APP) pidieron la palabra para sugerir la aplicación de un plan específico que corrija las deficiencias del sistema de salud en la región, y el pronto sinceramiento de las cifras sanitarias, porque apenas 200 mil personas, de un millón de habitantes, recibieron mosquiteros, respectivamente. «Hay que mejorar la atención primaria de salud y de los pacientes que están enfermos de malaria, dengue, bartonelosis, entre otras», insistió Torres.

En la audiencia participaron representantes de las autoridades regionales y locales, así como de los ministerios de Salud, de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Salud, del Programa Nacional de Inversiones en Salud, de EsSalud, de Defensoría del Pueblo y de organizaciones sociales, entre otros.

El viceministro de Salud, Gustavo Rossell, dio cuenta de cuan relegada está la región Loreto en la vacunación anti-COVID-19: apenas el 33.4% de la población tiene la primera dosis y el 23.1% cuenta con las dos dosis. Y frente a la amenaza de una tercera ola de contagio, informó que en diciembre de este año se inaugurará un planta criogénica de oxígeno con capacidad de 125 metros cúbicos por hora.

La coordinadora del Programa Nacional de Inversiones, Lidia Saccatoma, dio cuenta que existen nueve proyectos sectoriales para contar con mayores centros de salud, mientras que Cirila Gutiérrez (Inei) reveló que la mayoría de los médicos y enfermeras en Loreto apenas tienen un celular para sus diligencias.

En representación del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suarez Moreno, reveló que la variante delta es la causante del incremento del virus en el país y específicamente Loreto es el contagio predominante.

Por su parte, Mario Carhuapoma (EsSalud) y Jorge Flores (gerente de Operaciones) informaron que la entidad se está preparando ante una eventual tercera ola de contagio, aunque solicitaron que urge reactivar la parte médica para atender los rezagos de la pandemia y otras enfermedades, como el cáncer que, hasta ahora, ha traído consigo 30 mil fallecidos.

Participaron también representantes del Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Contraloría, Colegio Médico del Perú, Defensoría del Pueblo, directores de los hospitales regionales, entre otros.

Antes de la jornada deliberativa, los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria del fallecido representante de Tacna, Fernando Herrera.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir