Comisión de Salud pide que ministro Cevallos informe su plan preventivo ante inminente tercera ola de contagio covid-19

Centro de Noticias del Congreso

04 Ene 2022 | 17:08 h

Los congresistas de distintas bancadas pertenecientes a la Comisión de Salud y Población, que preside el congresista Hitler Saavedra (SP), manifestaron su preocupación por la presencia de una tercera ola de contagio de la covid-19 (variante ómicron) en el país y coincidieron en pedir al ministro de Salud, Hernando Cevallos, que informe las acciones preventivas que está adoptando su portafolio para controlar el eventual incremento rápido de casos.

El congresista Carlos Bustamante Donayre (FP), informó que -hasta el momento- son siete los congresistas que se encuentran infectados con el virus, además de asesores de parlamentarios y periodistas del Poder Legislativo.

Ante ello pidió recomendar a la Mesa Directiva la aplicación de pruebas moleculares antes de cualquier sesión presencial de comisión o de pleno. Asimismo, establecer el aforo en cada uno de los ambientes del recinto parlamentario para disminuir los riesgos.

Su colega  Alejandro Muñante Barrios (RP) consideró que el trabajo legislativo debe ser virtual, a excepción de las sesiones de las comisiones investigadoras, mientras que el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PL), pidió que el Ministro de Salud informe sobre el próximo inicio de clases frente al aumento del contagio y las medidas que adoptará su portafolio para evitar que aumenten los contagios.

En esa línea, Alex Paredes Gonzales (PL) consideró necesario sesionar en forma conjunta y urgente con la Comisión de Educación y convocar al ministro de Salud, habida cuenta de las actuales circunstancias de aumento del contagio.

Saavedra Casternoque, se manifestó de acuerdo, pero propuso que también sea citado el ministro de Educación, Rosendo Serna.

La congresista Mery Infantes Castañeda (FP) reclamó el pronto fortalecimiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Privadas (IPRESS), así como el primer nivel de atención sanitaria, para evitar el eventual colapso de las camas hospitalarias,en caso ocurra una tercera ola de contagios.

También demandó la pronta aprobación del reglamento de la ley de la doble percepción para que los médicos puedan contribuir con su labor en dos dependencias distintas.

“No se trata de percibir doble sueldo, sino de trabajar en ayuda de los pacientes en entidades diferentes”, afirmó la congresista, quien es obstetra de profesión.

Asimismo, planteó una coordinación permanente entre la comisión y el titular del ramo para conocer las acciones que está realizando y supervisar que la ayuda llegue a su destino, “porque no está ocurriendo”.

También convocó a los profesionales de la salud a “salir al campo” y descartó que la participación de otros profesionales de la salud le quite hegemonía al personal médico.

En otro momento, el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP), informó de la reunión que sostendría en la fecha su grupo de trabajo sobre el Covid-19, con el ministro de Salud, teniendo en cuenta la detección de más de 350 casos de contagio con Omicrón; y coincidió en que se debe definir sobre la doble percepción del personal médico y reasignación de personal, porque ayudará a paliar la tercera ola.

En ese contexto, los congresistas Silvana Robles Araujo (PL) y Bustamante Donayre, pidieron que se ponga en agenda dos propuestas de su autoría, por la necesidad que hay en el país frente a la pandemia, a fin de sustentarlas.

Robles Araujo, abogó por su proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la formulación y ejecución de la política nacional de salud bucal.

Por su lado, Bustamante Donayre- hizo lo propio sobre su propuesta que plantea una ley que fortalece el derecho a la salud a través del acceso a la atención de emergencias y partos, en instituciones prestadoras de servicios (IPRESS) públicas, privadas y mixtas.

A pedido de los congresistas Bustamante Donayre y María Cordero Jon Tay, entre otros, el titular de la comisión aceptó pasar a un cuarto intermedio tres propuestas que no cuentan aún con la opinión de los sectores involucrados.

Se trata del proyecto de ley 741 -que modifica la Ley N° 30453, Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme)- para promover el cierre de brecha entre la demanda de servicio médico y la oferta de especialistas.

El proyecto de ley 740, que modifica los artículos 3, 4, 8, 10 y 12 de la ley 15173, que crea el Colegio Médico del Perú y añade una disposición complementaria.

Y el proyecto de ley N° 745, que establece la denominación adecuada de los profesionales de la salud en concordancia con su formación y competencia profesional.

De otro lado, la Comisión de Salud aprobó, por mayoría, tres iniciativas legislativas: la que modifica diversos artículos del Decreto Legislativo 1154 que autoriza realizar servicios complementarios en salud; la que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de laboratorios descentralizados para la detección del covid-19 y la ley del ejercicio profesional del nutricionista.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Disponen nombramiento de docentes en institutos y escuelas de educación superior públicos

14 Jun 2024 | 20:16 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó, con 94 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba la creación de la Universidad Nacional de Sechura

14 Jun 2024 | 19:55 h

Por amplia mayoría, la representación nacional aprobó la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Sechura, en el...

Leer más >
  • Compartir