COMISIÓN DE SALUD PEDIRÁ FACULTADES PARA INVESTIGAR

Centro de Noticias del Congreso

11 Oct 2016 | 9:19 h

 

 La Comisión de Salud y Población solicitará al Pleno del Congreso que se le otorgue  facultades de comisión investigadora para ver el caso de una presunta corrupción en que habría incurrido el ahora exasesor presidencial, Carlos Renato Moreno Chacón, especialmente en agravio del sector Salud, adelantó hoy martes 11 el titular de ese grupo de trabajo, congresista César Vásquez Sánchez (FP).

Indicó que se formularía la petición en calidad de comisión especializada, ya que el ente agraviado por la cuestionada conducta del renunciante consejero  afectó de manera especial al Seguro Integral de Salud (SIS).

El anuncio de Vásquez siguió a otro expresado antes por el congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP), quien señaló que la gravedad del caso denunciado ha llegado a tal extremo que se ha acordado evaluar el caso en la Comisión de Fiscalización y Contraloría que él preside.  

Ambas expresiones fueron manifestadas durante la sesión extraordinaria realizada por la Comisión de Salud para ventilar ese caso y en la cual estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y la ministra de Salud, Patricia García Funegra.

En la sesión se evidenció el rechazo unánime de los parlamentarios a todo acto de corrupción que persista en el país. Se incidió en que el sector Salud está en crisis y en ello está lamentablemente involucrado el SIS. Por eso se consideró conveniente reorganizar  ese organismo.

Vásquez Sánchez también planteó que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se aborde un proyecto de ley para que el SIS tenga su propio presupuesto y pueda destinar las partidas correspondientes a los diferentes hospitales del territorio nacional. Además, que pueda adquirir equipos adecuados para la atención de miles de pacientes pobres y pobres extremos.

La sesión extraordinaria fue, precisamente, para tratar sobre las denuncias por supuesta corrupción en que habría incurrido Moreno Chacón y los audios difundidos a través de los cuales se indicaría una supuesta comisión de delitos de corrupción de parte del ahora renunciante consejero presidencial.

ACCIONES

Durante la sesión –realizada en la Sala Raúl Porras- el titular de la PCM expuso las acciones que fueron adoptadas por el Poder Ejecutivo tras conocerse los hechos en días pasados y que son de dominio público. Afirmó que entre las primeras medidas se dispuso oficiar al hospital Arzobispo Loayza para que se dispusiera la separación de Carlos Moreno Chacón de la Unidad Funcional de Gastroenterología.

La ministra de Salud, Patricia García, señaló que en su sector tomaron conocimiento de la magnitud de los hechos el 3 del presente mes y se solicitó la renuncia del consejero. Asimismo, se emitió un decreto supremo que declara al SIS en reorganización y se designa una comisión reorganizadora que será instalada mañana e iniciará su labor con la participación de representantes de varios organismos del Poder Ejecutivo.

“Este proceso no afectará para nada la prestación del servicio por parte del SIS”, comentó la ministra. Adelantó que en la Comisión de Presupuesto se verá una propuesta para dotar al SIS de 71 millones de soles a fin de afrontar el tema de las deudas por concepto de reembolsos.

DEBATE

En el curso del amplio debate hubo intervenciones de legisladores que indagaron acerca del número de consejeros con que cuenta el presidente Pedro Pablo Kuczynski,  y los criterios que se toman en cuenta para designarlos, como lo dijo Alejandra Aramayo Gaona (FP).

Luis López Vilela (FP) se mostró sorprendido por la designación del ahora cuestionado consejero. Refirió que antes había sido denunciado por irregularidades cometidas en el Callao. Agregó que, por su magnitud, el caso también debería de ser visto por la Comisión de Fiscalización.

Héctor Becerril enumeró una serie de situaciones que, a su juicio, dejan en entredicho al Gobierno, entre ellas las declaraciones del mandatario al asumir su cargo el 28 de julio, cuando dijo que no permitiría actos de corrupción, comenzando por los miembros de su entorno en la presente administración. “Hay indicios de corrupción y tenemos todo el derecho de investigar”, sostuvo Becerril.

Los fujimoristas Bienvenido Ramírez Tandazo y Miguel Elías Ávalos tuvieron intervenciones discrepantes cuando el primero criticó abiertamente a la ministra García y le exigió que renunciara por su inoperancia al frente del sector. Elías dijo que, por el contrario, la titular de Salud está trabajando bien. Precisó que es una mujer valiente y está abocada a superar las dificultades.

Para Hernando Cevallos Flores (FA), la salud está abandonada en el país y se requiere formar una comisión investigadora no solo del SIS, sino también del Seguro Social de Salud (ESSALUD). Subrayó,  al igual que otros parlamentarios, que en ese caso de corrupción no solo está involucrado Carlos Moreno, sino también otros funcionarios y hasta viceministros que vienen  desde el gobierno anterior y no se estaría haciendo nada para destituirlos.

RESPUESTAS

En respuestas a las inquietudes de los legisladores, el ministro Zavala dijo que el Gobierno resolvió designar a tres consejeros presidenciales: Felipe Ortiz de Zevallos, Máximo San Román Cáceres y Carlos Moreno Chacón. Dijo que este último no respondió y no estuvo a la altura de la labor que se le encomendó. Subrayó que son cargos ad honórem. Zavala indicó que Moreno Chacón es un funcionario público que ingresó a laborar en el aparato estatal en mayo de 1990 y que ha permanecido hasta el presente.

Descartó que se estuviera pagando ciertos “favores” al humalismo con la permanencia de funcionarios que vienen del gobierno pasado. Sostuvo que hay una grave crisis en el sector Salud y por ello se le había declarado en emergencia.  

Expresó que la denuncia de los hechos fue formulada por el Poder Ejecutivo al Ministerio Público. Añadió que se actuó con firmeza y celeridad, adoptando las acciones concretas a que hubiere lugar.

Indicó que decidieron a favor de la renuncia de Moreno Chacón  y también se exigió la renuncia al jefe del Sistema Integral de Salud y al secretario general de ese organismo. Señaló que se había formulado acción penal no solo contra Moreno, sino también contra aquellos que resulten responsables a fin de aplicar las sanciones ejemplares a que hubiese lugar.

Reafirmó que en el Gobierno no hay personas intocables y existe la decisión de actuar permanente y severamente ante denuncias de casos de corrupción en agravio del país. (JTR).   

  

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir