Para tratar el cierre de brechas en sector Salud

Comisión de Salud convocará a los titulares de la PCM, MEF y Minsa

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2021 | 13:28 h

La Comisión de Salud y Población aprobó, por unanimidad, invitar a los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia; de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido; y de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, con el fin de que informen sobre el cierre de brechas en equipamiento, infraestructura y recursos humanos en el sector Salud.

El pedido fue realizado, de manera enfática, por el parlamentario Jorge Pérez Flores (SP) este martes 4 durante la sesión del grupo de trabajo que preside Omar Merino López (APP). Solicitó, además que los ministros de Estado lleguen acompañados por los titulares del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Flores Pérez sostuvo que vivimos una coyuntura “sin precedentes, en donde se tienen que cerrar las brechas en equipamiento, infraestructura y recursos humanos en el sector Salud, y para ello se demanda presupuesto”.

A modo de ejemplo, expuso la realidad de la región Lambayeque, en donde existe en lista de espera 28 establecimientos de Salud que esperan la viabilidad de la ARCC desde el 2017 y por medio de Pronis. Algunos han sido transferidos a gobiernos regionales y gobiernos locales.

“Del total, 0 % de avance. Y cuando nos reunimos con las autoridades de Salud, Pronis, ARCC, ¿cuál es el gran problema? Financiamiento. En ese sentido, si para (enfrentar) la COVID-19 se destinó el 17 % del producto bruto interno, y solo se ha invertido el 0,89 %”, explicó.

Por ello, estimó que las autoridades convocadas “deben explicar cuál es la traba y por qué incluso se está sacando dinero del Ministerio de Salud en este momento, 190 millones de soles para otros usos, en plena pandemia. Una clara malversación de los fondos del Estado”.

NUEVO CHIMBOTE

En su primer punto de orden del día, el congresista Otto Guibovich Arteaga (AP) sustentó el Proyecto de Ley 7384/2020, Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del puesto de salud Villa Atahualpa, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash.

La iniciativa plantea en un segundo artículo que el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ancash, con cargo a sus respectivos presupuestos, que deberán planificar acciones con la finalidad de dar viabilidad a la creación y puesta en marcha del citado puesto de salud Villa Atahualpa.

Guibovich Arteaga informó a los miembros de la Comisión de Salud y Población que en Nuevo Chimbote solo hay un puesto de salud, llamado Yugoslavia, creado luego del sismo de 1970 de manera temporal, que ya cuenta con más de cincuenta años y su área de influencia alberga a más de 200 mil habitantes.

El representante ancashino sostuvo que los puestos y centros de salud representan la primera línea de respuesta a la COVID-19 y, por ello, su implementación y fortalecimiento resultan urgentes.

“Existe un crecimiento demográfico importante en la parte sur del distrito de Nuevo Chimbote”, indicó.
“Generalmente, por el surgimiento de nuevos asentamientos humanos. El puesto de salud Villa Atahualpa integrará la microred Yugoslavia, con ello se buscará paliar la gran demanda de atención ante la falta de puestos de salud auxiliares”.

Los pueblos que la iniciativa legislativa beneficiaría son Villa Atahualpa, Unión del Sur, Villa Municipal, Señor de los Milagros, Villa El salvador, Jerusalén, Villa del Mar, Villa del Sur, en donde habitan alrededor de 20 000 familias.


DICTÁMENES APROBADOS

La Comisión Salud y Población aprobó, por unanimidad (11 votos), el dictamen recaído en los proyectos de ley 5662 (presentado por Podemos Perú) y 5826 (presentado por Acción Popular), ambos del 2020, que plantean la Ley de protección de la sociedad frente al desecho de equipos de protección personal usados.

Seguidamente, aprobaron, también por mayoría (nueve votos a favor y una abstención), el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5891, Ley que precisa el carácter permanente de la cesión en uso del inmueble y terrenos del antiguo hospital San Juan de Dios de Pisco a favor del Ministerio de Salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir