Comisión de Salud cita nuevamente a ministro del Interior para la próxima semana

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2021 | 15:51 h

La Comisión de Salud y Población reprogramó la presentación del ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite, para la próxima semana en atención a su pedido de no poder asistir a la sesión en la fecha por tener que cumplir con compromisos antelados.

El titular del Mininter había sido invitado a la sétima sesión de ese grupo de trabajo parlamentario para que informe sobre el impacto de la pandemia, la Policía Nacional del Perú y la capacidad de respuesta de sus servicios de salud.

Asimismo, debió exponer sobre los avances en los proyectos de inversión sanitaria y la puesta en marcha del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú; además de la situación laboral de los servidores civiles, médicos, profesionales de la salud y técnicos de salud y el pago de bonos, en el marco del Decreto Legislativo N.° 1153.

DRAMA DE QUEMADOS

Ante la comisión, que preside el legislador Hitler Saavedra Casternoque (SP-PM), también se presentó el exjefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados en el Hospital Arzobispo Loayza, Walter Navarro Murgueytio, quien inició su presentación recordando que han fallecido 542 médicos y personal de salud durante la pandemia de la COVID-19.

El profesional pidió el apoyo del Congreso para que se apruebe la propuesta que plantea la continuidad del cuidado de la red nacional y la formulación de proyectos de ampliación de proyectos para hacer unidades de quemados en todas las macro regiones.

Refirió que el manejo especial de pacientes quemados fue un reto para el sector, por las exigencias que tiene el tratamiento y las carencias en infraestructura de siempre y aumentadas con la crisis sanitaria.

Indicó que después del incendio en Mesa Redonda en el 2001 se vio la urgencia de construir una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Arzobispo Loayza, hecho que hasta el momento no se ha concretado. A nivel general -anotó- que son pocos los centros hospitalarios que cuentan con esta unidad.

Durante la pandemia, señaló que el problema se agudizó aún más, porque había necesidad de aislar a los pacientes y evitar que se infecten más de lo que ya produce una quemadura.

Por su lado, el médico asistente del Instituto Nacional de Salud del Niño, Víctor Rodríguez Vilca, planteó que se incluya en la currícula escolar la educación en salud, para buscar el cambio de conducta y prevenir accidentes de quemaduras.

Asimismo, recomendó mejorar los servicios de rehabilitación y cantidad de atención, que podría ser a través de la estrategia obras por impuestos.
A la sesión también fue invitada la coordinadora general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis-Minsa), Lidia Saccatoma Tinco, quien explicó los procedimientos que realiza esa entidad para realizar la evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública en salud, mediante convenios.

La funcionaria fue convocada para informar sobre la asistencia técnica y fiscalización en los proyectos de inversión en salud; situación del Programa de Conformación de Redes Integrales de Salud (PCRIS); y el seguimiento al nivel de ejecución de los fondos del BID y BIRF.

Durante la sesión, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) sustentó su propuesta de ley que plantea la autorización, por excepción, del cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal asistencial del Ministerio de Salud, de sus organismos públicos y de las unidades ejecutoras de la salud de los gobiernos regionales.

La finalidad, dijo, es que el personal del Minsa se ubique en puestos que sean idóneos y acorde con las competencias adquiridas, a través del cambio ocupacional y de línea de carrera del personal de la salud para prestar un servicio de mayor calidad.

Finalmente, fue aprobada en forma unánime la creación de grupo de trabajo de seguimiento y fiscalización de la vacunación contra la COVID-19, a propuesta de Saavedra Casternoque, quien será el coordinador.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso fiscaliza centros educativos en el departamento de San Martín

20 Jun 2024 | 9:02 h

Comprometido con atender las demandas de la población, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), visitó diversos...

Leer más >
  • Compartir

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir