Aprueban propuesta para extender cobertura del SIS a adultos mayores y personas con discapacidad

Comisión de Salud aprueba citar a ministro César Vásquez por protestas de profesionales médicos

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2023 | 15:31 h

Por unanimidad, la Comisión de Salud y Población, que preside Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), acordó citar al ministro de Salud, César Vásquez, a fin de que informe los motivos por lo que su sector no cumple con los acuerdos laborales con diversos gremios de profesionales de la salud, quienes se encuentran varios días protestando por no cumplirse los acuerdos suscritos para aumentos salariales.

El acuerdo para citar -en la próxima sesión- al titular del Minsa surge tras un pedido de la congresista Mery Infantes (FP), quien alegó que las manifestaciones a favor de aumento de sueldos son justas y “existe el presupuesto para ello”.

Asimismo, Infantes dijo que es justa la aspiración de los profesionales de salud (obstetras, enfermeras, odontólogos, entre otros) de tener una escala remunerativa justa para el cierre de brechas en el Minsa. Por ello, consideró que debe cumplirse con el cuarto tramo de escala salarial.

La parlamentaria cuestionó que el ministro Vásquez desconozca los acuerdos que realizaron los gremios con el Ministerio de Salud en el 2017 y que se haya aprobado una escala remunerativa con montos que no corresponden a los profesionales de salud.

“Solo se ha beneficiado con esa escala a los médicos con los acuerdos del 2017, pero no a los profesionales de la salud, lo que es una discriminación”, señaló.

COBERTURA DEL SIS

En otro momento, por unanimidad, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 944/202 y 3455/2022, que propone la ley que modifica Seguro Integral de Salud (SIS), con el fin de establecer disposiciones para la extensión de la cobertura poblacional del SIS a fin de que se afilien a personas que no residen en una unidad de empadronamiento.

La propuesta beneficia a personas adultas mayores que residen “en centros de atención residencial o que concurren a centros de atención de noche o centros de atención temporal, públicos, privados o mixtos”.

Además, a niñas, niños y adolescentes, con o sin discapacidad, que residen en centros de acogida residencial, públicos, privados o mixtos.

AL ARCHIVO

En otro momento, se aprobó el archivo de la iniciativa que buscaba incorporar al ingeniero ambiental como profesional de la salud, debido a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no contempla esa carrera entre las 11 que existen para dicho sector.

También se archivó el proyecto de ley que declaraba de interés nacional y preferente atención al tratamiento para personas que padecen enfermedades raras o huérfanas, ya que se encuentra regulada en la Ley 29698 a fin de favorecer a esos pacientes.

Finalmente, el parlamentario Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) sustentó el proyecto de ley que busca la intervención del Ministerio de Salud en la regulación de las tarifas de las clínicas privadas durante un estado de emergencia sanitaria. Su colega Raúl Huamán (Fuerza Popular) sustentó la iniciativa que implementa a nivel nacional la campaña digital de concientización y prevención del suicidio en niños, niñas y adolescentes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir