La Comisión de Trabajo aprobó modificaciones en la Ley del Trabajo del Cirujano Dentista

Centro de Noticias del Congreso

27 Dic 2022 | 23:06 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, presidida por la congresista Sigrid Bazán, aprobó por unanimidad el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 2239/2021-CR que, con texto sustitutorio, propone la Ley que modifica la Ley 27878, Ley del Trabajo del Cirujano Dentista.

La iniciativa aprobada modifica los artículos 3, 4, 7 y 14 de la Ley 27878, Ley del Trabajo del Cirujano Dentista. Así, se establece que le compete al cirujano dentista el cuidado de la salud del sistema estomatognático de las personas dentro del contexto integral de la salud.

También que el trabajo del cirujano dentista es reconocido como la práctica médica que se sustenta en el ejercicio del acto médico en Odontoestomatología, con la responsabilidad ética, moral y legal de sus efectos.

La presidenta de la Comisión de Trabajo Sigrid Bazán sostuvo que la iniciativa reconoce los derechos del cirujano dentista a acceder a cualquier cargo administrativo o puesto, conforme a la normatividad vigente y en igualdad de condiciones que los demás profesionales de la salud en las instituciones de los sectores público y privado.

Igualmente, ejercer el derecho de negociación colectiva, conforme a lo dispuesto en la Constitución; la Ley 31188, Ley de negociación colectiva en el sector estatal, sus normas modificatorias o norma que lo reemplace; el Decreto Ley 25593, Ley que regula las relaciones laborales de los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, sus normas modificatorias o norma que lo reemplace.

Cabe indicar que en la actualidad existen aproximadamente 45 mil odontólogos a  nivel nacional, la mayoría de los cuales cuentan con capacitación en administración y/o gestión de servicios de salud, así como también en estudios de salud pública, con lo cual podrían desempeñar labores de gestión en distintas entidades de salud.

”Esto es sumamente importante para garantizar la igualdad de oportunidades” para los cirujanos dentistas, apostilló la congresista Bazán.

El decano del Colegio de Odontólogos del Perú, Luis Ghezzi, agradeció a la Comisión de Trabajo por la aprobación de la propuesta legislativa y aseguró que esta permitirá el avance de la odontología en nuestro país.

EN SUSPENSO

De otro lado, la Comisión dejó en suspenso el debate y aprobación del predictamen recaído en el proyecto de Ley 805/2021-CR, que propone la Ley que regula la contratación de los trabajadores de exportación no tradicional.

Ello ocurrió tras la presentación de una cuestión previa presentada por la congresista Tania Ramírez, quien cuestionó que se pretenda aprobar la propuesta cuando aún no se ha aclarado la divergencia existente entre los dictámenes (mayoría y minoría).

La cuestión previa fue aprobada por 11 votos a favor y 11 en contra. Luego la titular de la Comisión, Sigrid Bazán, suspendió la sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir